Ibiza y Formentera permanecen este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias andaluzas de Cádiz y Huelva estarán este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes precipitaciones, mientras que en Sevilla y Málaga el nivel de alerta será amarillo (riesgo) por el mismo motivo.

En el caso de Cádiz y Huelva la previsión alerta de lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros en 12 horas, mientras que en Sevilla y Málaga se prevé que las precipitaciones puedan dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 en 12 horas.

En toda España son doce las provincias que estarán este jueves en alerta por fenómenos costeros y precipitaciones, que serán localmente fuertes o persistentes en el suroeste peninsular, con posibilidad de que también lo sean en el resto del tercio sur peninsular y en Canarias.

En concreto, las lluvias activarán la alerta naranja (riesgo importante) en Ceuta, Cádiz y Huelva, mientras que alertan de 'riesgo' en las provincias de Málaga, Tenerife, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. Por su parte, el viento activará el mismo nivel de alerta en Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Por su parte, Asturias, Cantabria, Lugo y A Coruña también estarán en nivel amarillo pero por viento.

Además, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad sureste peninsular, Baleares y Canarias, y en ligero o moderado ascenso en el resto. En general, las nocturnas, sufrirán un ligero descenso.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en el oeste de Andalucía, que también pueden darse en el resto de la mitad sur y en Baleares, con menor probabilidad e intensidad. En el Cantábrico, posibilidad de lluvias débiles y en el resto de la Península, alguna precipitación débil y dispersa.

El viento soplará moderado con intervalos de fuerte, del noroeste en Canarias y de componente sur en el litoral oeste andaluz; flojo a moderado del norte en el litoral gallego, del oeste en el litoral Cantábrico y del este y noreste en el litoral sureste y Baleares.