Sólo un 6% de los vascos dice padecer problemas bucodentales, la tasa más baja del Estado

Sólo un 5,9 por ciento de los ciudadanos vascos reconoce padecer problemas de salud bucodental y un 81,5 por ciento acude a revisiones sin estar en tratamiento.
Una Médico Dentista Revisa La Boca De Una Paciente
Una Médico Dentista Revisa La Boca De Una Paciente
EUROPA PRESS/COLEGIO DE DENTISTAS DE SEVILLA
Una Médico Dentista Revisa La Boca De Una Paciente

Sólo un 5,9 por ciento de los ciudadanos vascos reconoce padecer problemas de salud bucodental y un 81,5 por ciento acude a revisiones sin estar en tratamiento.

Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Murcia, el 81,5 por ciento de los vascos asegura acudir a revisiones "de vez en cuando, sin estar realizándose tratamiento" y el 18,5 por ciento reconoce ir al dentista "sólo si tiene algún problema".

Esta investigación sobre el cuidado y los hábitos bucales de la población española, refleja que las vascas son más previsoras respecto a su higiene bucal, ya que el 77,4 por ciento de ellas "acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones, a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento", frente al 52,8 por ciento de los hombres.

Si se compara con otras Comunidades, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%), seguidos de cerca por los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.

Según los testimonios de los ciudadanos de Euskadi, sólo el 5,9 por ciento considera que tiene problemas de salud dental, mientras los riojanos se sitúan en el polo opuesto.

El 60 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad autónoma acude al dentista para realizarse revisiones una vez al año, mientras el 28 por ciento lo hace cada seis meses y el 12 por ciento cada tres años.

El número de mujeres (63%) que acude a revisión una vez al año es ligeramente superior al de hombres (61,9%). Sin embargo, este porcentaje se invierte en las revisiones semestrales, ya que los hombres (28,2%) que acuden a revisión dos veces al año es ligeramente superior al de mujeres (26,5%).

Por edades, las personas de entre 31 y 45 años son las que más visitan al dentista una vez al año (68,6%), mientras que la franja entre los 18 y los 30 años (34%) lideran las de carácter semestral.

El 57,7 por ciento de los vascos dice acudir una vez al año a realizarse una limpieza, un 28,2 por ciento cada seis meses, y un 14,1 por ciento cada tres años.

Los hombres están más concienciados en este sentido, ya que el 22,4 por ciento acude cada seis meses, frente al 19,8 por ciento de las mujeres. Por edades, son las personas más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años los que más acuden al odontólogo para este propósito cada seis meses, un 25,5 por ciento, seguidos de los mayores de 60, con un 23,3 por ciento.

El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio (48,3%), seguido de "padecer más molestias" con un 30 por ciento, tener más capacidad económica (24,9%), tener más tiempo (17,6%) y perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir con un 6,3 por ciento, respectivamente. Respecto a años anteriores, tener más capacidad económica ha sido el motivo que más ha aumentado, ya que ha pasado en el 2011 de un 12,7 a un 24,9 por ciento.

Por tramos de edad, el motivo del precio es el más dado por las personas de entre 46 y 60 años, mientras que son los jóvenes de entre 18 y 30 años los que necesitan "más tiempo" para acudir al dentista con más frecuencia con un 22,6 por ciento.

HIGIENE

Aunque los vascos están cada vez más concienciados sobre la importancia de mantener una buena higiene bucal para disfrutar de una sonrisa sana y saludable, sólo el 59,8 por ciento dice lavarse los dientes después de cada comida, el 34,8 por ciento reconoce hacerlo dos veces al día y el 4,3 por ciento sólo lo hace una vez. Incluso un 1,1 por ciento admite no hacerlo nunca o menos de una vez al día.

Además, el 54,3 por ciento de la ciudadanía de Euskadi afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria, el dato más bajo de toda España. El 84 por ciento afirma utilizar enjuague bucal, el hilo dental lo utiliza el 21,1 por ciento, los cepillos interdentales el 7,2 por ciento y otros productos como el agua a presión, el 1,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento