La ministra de Empleo presentará en próximas semanas una Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles que "en las próximas semanas" va a presentar en el Consejo de Ministros "la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven", que será una estrategia "abierta, con vocación de integrar múltiples medidas, actuaciones e iniciativas públicas y privadas".
Báñez en la clausura del foro
Báñez en la clausura del foro
JCCM
Báñez en la clausura del foro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles que "en las próximas semanas" va a presentar en el Consejo de Ministros "la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven", que será una estrategia "abierta, con vocación de integrar múltiples medidas, actuaciones e iniciativas públicas y privadas".

Báñez, que ha participado en la clausura del I Foro Municipal de Emprendedores 'Ciudad de Albacete', celebrado en el Paraninfo del campus universitario, ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está concienciado" en combatir las tasas de paro juvenil.

"Será —ha añadido en su discurso— una iniciativa que habrá de contar con la gestión privada para facilitar la contratación" y, por tanto "que integre a todos los actores", ha explicado.

La ministra ha puesto de relieve, asimismo, que con la Reforma Laboral se han propiciado en España "57.000 contratos con emprendedores, la mitad de ellos jóvenes menores de 30 años" y que en Castilla-La Mancha, la cifra ha sido de "1.630 contratos, la mitad de ellos con jóvenes".

Medidas ambiciosas

Según ha informado el Ministerio, durante su intervención en la Feria de Emprendedores, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha subrayado que "desde el minuto uno" el Gobierno ha lanzado medidas urgentes y ambiciosas, que permiten sentar las bases para volver a crecer, crear empleo y garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social, según ha informado en nota de prensa el Ministerio.

A modo de ejemplo Fátima Báñez ha citado el Plan de Pago a Proveedores "que está beneficiando a 28.230 empresas, en un momento de gran dificultad para financiarse. Dicho Plan ha permitido una inyección de liquidez de 30.000 millones de euros facilitando así que muchas empresas no hayan tenido que cerrar sus puertas o destruir empleos", ha dicho.

Sólo en Albacete, ha puntualizado Báñez, "se abonarán 39.600 facturas por un importe de 95 millones de euros, lo que supone un importante estímulo hacia el tejido productivo albaceteño".

Eliminar trabas burocráticas

Báñez también ha hecho referencia a las reformas que necesitan los emprendedores para eliminar las trabas burocráticas y ha citado, entre otras, un marco regulatorio estable, que aporte seguridad jurídica a sus proyectos y la eliminación de procedimientos burocráticos. De ahí la puesta en marcha, ha citado la ministra, de la "licencia exprés" por la que los emprendedores pueden abrir un nuevo negocio en 24 horas.

Por otro lado, ha destacado el autoempleo como una salida para los jóvenes y la aprobación de una bonificación en la cotización a la Seguridad Social del 50% a los familiares colaboradores de trabajadores autónomos, así como la posibilidad de que los hombres de hasta 30 años o las mujeres hasta los 35 puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran iniciar una actividad como trabajadores autónomos.

La titular de Empleo ha hecho referencia también a la Reforma Laboral en el sentido de "que exista una legislación laboral que favorezca la creación de empleo, y ha asegurado no tener ninguna duda de que la Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno, cumplirá esos objetivos cuando haya crecimiento".

Así las cosas, ha añadido que en este momento ya está resultando "eficaz" para frenar la destrucción de empleo durante este periodo de recesión.

También se ha referido al apoyo especifico a PYMES y Autónomos con la creación de un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que introduce importantes bonificaciones e incentivos fiscales para la contratación de desempleados, jóvenes y parados de larga duración.

COSPEDAL, REFERENTE

Fátima Báñez ha defendido, por otra parte, que "el referente de la austeridad y el compromiso con la creación de empleo y riqueza es la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal" y se ha mostrado convencida de que "las reformas de hoy, aunque a veces sean difíciles, son el crecimiento de mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento