Feijóo rechaza una moción de censura "inmediata e irreflexiva" en Ourense y urge clarificar el "desconcierto"

Defiende la "conducta" del PPdeG sobre los cargos imputados esta legislatura y alega que "cada caso" exige un trato "distinto y ponderado"
El Presidente Alberto Núñez Feijóo En Una Entrevista Con Europa Press
El Presidente Alberto Núñez Feijóo En Una Entrevista Con Europa Press
EUROPA PRESS
El Presidente Alberto Núñez Feijóo En Una Entrevista Con Europa Press

"No es el momento para presentar de forma inmediata, irreflexiva y poco razonable una moción de censura en Ourense". Así lo entiende el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien urge "clarificar" la situación del Ayuntamiento ourensano tras el "desconcierto" suscitado por la 'Operación Pokémon', en el marco de la que han sido detenidos el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, y el concejal del BNG Fernando Varela.

"Es el momento de saber qué pasa con el alcalde, con el PSOE y con el BNG", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha insistido en que lo que sucede en la ciudad de As Burgas, donde el regidor se resiste a dimitir pese a las presiones de la cúpula del PSdeG y el BNG ha advertido que abandonará el gobierno si no renuncia, es "atípico" y se traduce "en una importante falta de gobierno".

Por ello, ha interpretado que, en esta coyuntura, lo "urgente" es conocer "cuál es la propuesta" de los socialistas, cómo van a ejercer "su disciplina interna" y cómo van a afectar los pasos que se puedan dar "a la gobernabilidad" de la ciudad. Por el momento y, a diferencia de lo ocurrido "en otros partidos", ha esgrimido que el regidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, también implicado en esta supuesta trama de corrupción, "ha dimitido".

A quienes critican, desde las filas de la oposición, que Adolfo Gacio renuncie a su cargo como alcalde pero se mantenga como concejal, el jefe de filas del PPdeG les replica que su dimisión "no es ningún paripé", sino una decisión "meditada" de un dirigente que lleva 20 años al frente de un consistorio y que entiende "que es incompatible estar en libertad bajo fianza con el ejercicio normal y ordinario de la alcaldía".

Sobre el sucesor de Gacio en el Ayuntamiento, se ha mostrado prudente, pero preguntado por el teniente de alcalde, Jesús Sanjuás, ha dado por hecho que "reúne las condiciones" para asumir el mando. Al tiempo, se ha reafirmado en que no acepta "lecciones" de otras fuerzas políticas "que no han hecho nada", pese a contar con cargos imputados en el marco de la 'Operación Pokémon'.

"cada caso es distinto"

Preguntado por qué en el caso del regidor de Boqueixón se ha optado por la dimisión a diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, cuando en Fisterra y Mazaricos se imputó a los alcaldes en el marco de la 'Operación Orquesta', Núñez Feijóo ha replicado que "no se habla de las mismas acusaciones ni de la misma decisión judicial".

"En el caso de Boqueixón hay una libertad con fianza; en el caso de los otros alcaldes a los que usted se refiere están imputados en un proceso y son situaciones sustancialmente distintas", ha defendido el jefe de filas del PPdeG, convencido de que cada caso es "distinto" y, por tanto, hay que tratarlo "de forma ponderada".

Dicho esto, ha recordado que el PPdeG tomó "decisiones muy drásticas" con dos diputados que se vieron implicados en causas judiciales en esta legislatura, en velada alusión a Javier Escribano y Pablo Cobián, que dejaron sus actas. "Mantuvimos una conducta, actuamos con la mayor responsabilidad y contundencia posible", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento