El Cabildo de Tenerife potencia el uso de sistemas informáticos en la gestión de emergencias

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles el 'I Seminario del Proyecto Europeo Bombergis', que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en el exconvento de Santo Domingo en La Laguna, y cuyo objetivo es poner en común y ahondar un poco más en el conocimiento de los sistemas de información territorial que sirven de apoyo a las actuaciones de intervención en emergencias en la lucha contra incendios.
Mora, Valbuena Y González, En Rueda De Prensa
Mora, Valbuena Y González, En Rueda De Prensa
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Mora, Valbuena Y González, En Rueda De Prensa

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles el 'I Seminario del Proyecto Europeo Bombergis', que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en el exconvento de Santo Domingo en La Laguna, y cuyo objetivo es poner en común y ahondar un poco más en el conocimiento de los sistemas de información territorial que sirven de apoyo a las actuaciones de intervención en emergencias en la lucha contra incendios.

En la presentación han participado el vicepresidente cuarto y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena; la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, y el director insular de Seguridad, Carlos González Segura.

Estas jornadas contarán con la presencia de importantes profesionales que, durante dos días, hablarán y debatirán sobre la geolocalización y sus aplicaciones a la prevención, la gestión integral de emergencias, la implicación y gestión de la Red Tetra en Canarias, la prevención de incendios, y las infraestructuras de telecomunicaciones al servicio de los cuerpos de seguridad y emergencias, entre otros temas.

José Antonio Valbuena ha explicado que estas jornadas se enmarcan en la línea de trabajo trazada por el Cabildo, en colaboración con los distintos ayuntamientos, "para hacer frente a las emergencias, siempre con el objetivo de lograr una respuesta rápida y eficaz". En este sentido, ha explicado que todas las ponencias abordarán aspectos relacionados con la seguridad desde un punto de vista práctico.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha destacado la importancia de potenciar foros de este tipo y ha recordado que, desde su área, ya se trabaja con programas informáticos y tecnológicos que suponen un gran avance en la atención rápida y efectiva ante incendios forestales. "Es necesario trabajar respondiendo a preguntas como: qué tenemos, cómo ha funcionado y en qué tenemos que mejorar", ha añadido.

El director insular de Seguridad, Carlos González Segura, ha explicado que 'Bombergis' es un sistema de información geográfica que se instala en los vehículos y ofrece datos que puedan incrementar la rapidez y la eficiencia a la hora de actuar. Este sistema ya fue presentado recientemente por el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

La iniciativa nace después de que el Consorcio fuera seleccionado entre más de un centenar de proyectos que aspiraban a ser beneficiarios de esta acción europea para la creación de un sistema de información territorial de apoyo a las actuaciones de intervención en la lucha contra incendios.

Sistema de información geográfico

Este novedoso proyecto se basa en la creación de un sistema de información geográfica que, integrado en las plataformas de atención de emergencias —flota de vehículos contra incendios del Consorcio de Bomberos—, ofrece información puntual e inmediata a los efectivos sobre la localización de hidrantes e inmuebles que precisen especial protección, como por ejemplo edificios BIC, colegios u hospitales.

Los bomberos que se dirijan hacia un servicio de emergencia, a través de este sistema de navegación que se ha incorporado en la flota de vehículos, pueden obtener información crucial del lugar de la emergencia que oriente y apoye su intervención.

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