Formarse en idiomas, apuesta segura para los trabajadores

  • Este miércoles 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas.
  • El manejo de idiomas crece como requisito fundamental en las ofertas laborales.
  • Las compañías con proyección internacional innovan en los métodos de enseñanza de idiomas centradas ahora en las redes sociales.
Cada vez más profesionales, empresarios y directivos requieren el dominio de nuevos idiomas para promocionarse laboralmente.
Cada vez más profesionales, empresarios y directivos requieren el dominio de nuevos idiomas para promocionarse laboralmente.
GTRES
Cada vez más profesionales, empresarios y directivos requieren el dominio de nuevos idiomas para promocionarse laboralmente.

Este miércoles 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Lenguas, una jornada marcada para recordar los valores del multilinguismo y fomentar el aprendizaje de idiomas como vía de proyección laboral en un marco de gran diversidad cultural como es Europa.

Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, esta jornada se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

El mercado globalizado y altamente competitivo en el que se desenvuelven las grandes empresas ha convertido la formación en idiomas en un elemento fundamental en los programas de formación de las compañías y en una herramienta imprescindible de trabajo.

La formación de cualquier tipo multiplica las posibilidades de los candidatos para acceder a un empleo o escalar dentro de la empresa, pero los idiomas se están convirtiendo en el difícil mercado laboral actual en un pasaporte imprescindible hacia el éxito en los procesos de selección laboral.

Equipos multiculturales

La progresiva globalización de las empresas, junto con la creciente migración de trabajadores a otros países, ha hecho que las compañías prefieran tener equipos multiculturales en los que se requiere profesionales políglotas.

Así, el dominio de varios idiomas —tres, incluyendo la lengua materna— es condición sine qua none para optar a un empleo: en una de cada cuatro ofertas es un requisito indispensable, según advierte Adecco, empresa de recursos humanos.

Además de la experiencia en el campo, el 28,7% del conjunto de ofertas de empleo de 2011 incluía entre sus requisitos que los candidatos tuviesen conocimientos de uno o varios idiomas extranjeros, según el Informe Infoempleo.com 2011.

El inglés se mantiene como la lengua más requerida en la mayoría (86%) de ofertas, y le sigue el francés, especialmente en auge entre los profesionales comerciales. Este año además en España se ha visto crecer rápidamente el número de personas interesadas en aprender alemán debido a la oferta de empleo en el país germano, donde se exige un conocimiento, al menos, básico de la lengua para trabajar.

Idiomas y redes sociales

Ante la creciente necesidad de fomentar el dominio de varias idiomas en las plantillas, incluso existen programas como el de Mas Vida Red para que los empleados puedan aprender nuevas lenguas mientras perfecciona el manejo de las nuevas plataformas sociales online, convertidas actualmente en el principal eje de nuestro día a día no solo a nivel personal, sino también laboral.

Estos cursos van dirigidos especialmente para profesionales, empresarios y directivos que requieren el dominio de nuevos idiomas para promocionarse y dar a conocer sus actividades a través de las redes que conforman los mejores escaparates virtuales en un mundo cada vez más globalizado.

"Está claro que los idiomas y las redes sociales son la combinación perfecta para triunfar en cualquier tipo de mercado", afirma Alberto García Francos, presidente de Mas Vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento