Zoido aboga por el eje Málaga-Sevilla, "llamado a triunfar" por "mucho que haya quien lo quiera dinamitar"

Afirma que continuará pidiendo la ley de capitalidad para la ciudad hispalense, y para Málaga "todo lo que sea necesario"
Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha abogado este martes por el impulso del eje Málaga-Sevilla, que "está llamado a triunfar, por mucho que haya quién lo quiera dinamitar". Asimismo, ha asegurado que "el tópico de la rivalidad es irreal", dejando claro que "el futuro está en las alianzas".

"Es verdad que hay quien pueda tener rivalidades, como las hay en el deporte, en el mundo de la cultura o como en tantas y tantas facetas de la vida; pero de ahí a hacer una confrontación de ciudades jamás encontrarán al PP ni mucho menos a quien tiene el honor de presidirlo", ha sentenciado Zoido, que ha participado en Málaga en el 'Foro Administraciones Públicas', que organiza diario 'SUR'.

Asimismo, ha subrayado "la importancia" del eje Málaga-Sevilla para Andalucía y para España, ya que, como ha explicado "es uno de esos proyectos que son estratégicos" para la Comunidad Autónoma y para el país, porque, como también ha añadido, "supone un eje fundamental en el sur de Europa".

En este punto, Zoido, ha apostado por que el Gobierno andaluz impulse la creación de ese citado eje. "Creo que las dos —comunidades—, y con sus relaciones, podemos servir de motor económico al resto de provincias andaluzas", ha sentenciado el presidente de los 'populares'.

Potencialidad de málaga

Zoido se ha preguntado "si hay alguien que pueda poner en entredicho la importancia que tiene Málaga y la cultura, el Museo Picasso Málaga (MPM) o los más de 30 museos que tiene Málaga".

También ha señalado que si hay alguien que pueda poner en duda que el turismo de cruceros está liderado por Málaga en la Comunidad Autónoma y se ha referido, de igual modo, a "la Málaga tecnológica en la que mucho ha tenido que ver su alcalde, Francisco de la Torre".

"Creo que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y otras oportunidades que se están dando son auténticos referentes y ahí me refiero a la importancia de Málaga", ha añadido, asegurando, en este sentido, que "tenemos que sumar en lugar de restar". "El éxito está en quienes construyen proyectos y unen sus fuerzas, no aquellos que pierden el tiempo en discusiones".

CAPITALIDAD

Preguntado el alcalde de Sevilla por la ley de capitalidad y su repercusión económica para la capital hispalense, una disputa que tiene con su homologo de Málaga, ha apuntado que el estatuto "lo voy a seguir pidiendo, como voy a seguir pidiendo para Málaga todo lo que sea necesario, con la misma firmeza y con el mismo convencimiento".

"No va nada contra nadie, sino que tenemos que estar sumando cada uno todo lo que pueda aportar", ha agregado Zoido, en la ronda de preguntas tras la conferencia.

"Cuando una cosa le viene bien a Málaga, le viene bien a Andalucía", ha asegurado el presidente del PP-A, al tiempo que ha añadido que Málaga lidera determinados aspectos de la vida andaluza "y eso le viene bien a Sevilla".

En este punto, se ha preguntado si el estatuto de capitalidad que tiene Madrid "¿le ha perjudicado al resto de la provincia o han crecido todos los municipios; se ha incrementado la riqueza en el resto de la Comunidad Autónoma de Madrid?".

Asimismo, también se ha cuestionado si el estatuto de capitalidad de Palma de Mallorca "¿ha hecho que la gente no vaya a veranear a Ibiza" o si en Santiago de Compostela "¿ha perdido dinamismo económico Vigo o la Coruña ya no tiene la potencia que tenía antes por el estatuto de capitalidad de Santiago de Compostela". "Yo creo que no", ha respondido.

"Si Andalucía tiene la capital en Sevilla, yo pido para Sevilla el estatuto de capitalidad, simple y llanamente", ha agregado, dejando claro que "no se trata de rivalizar con nadie", ya que "ni lo he hecho antes ni se me ocurre hacerlo nunca con nadie". "Tenemos la suerte de tener una gran variedad y riqueza", ha sentenciado.

Metro de málaga

En otro orden, en relación con el suburbano de Málaga, ha afirmado tras ser cuestionado, que "lo único que he dicho es que también Sevilla tiene que continuar con su proyecto de metro". "Me parece fenomenal que terminen ya los metros de Granada y Málaga y que continúe el metro de Sevilla", ha reafirmado.

Al respecto, ha explicado que en Granada "tienen que ir terminando lo que tienen, porque la ciudad está abierta en canal. Que vayan cerrando y terminando"; en cuanto a Sevilla ha dicho que "no está para empezar una obra pero sí para que siga la tramitación administrativa de unos proyectos que ya están terminados".

PARTIDO

Por último, cuestionado por si el PP tocó techo en las pasadas elecciones autonómicas y si es posible aspirar a gobernar en los próximos comicios regionales, Zoido ha apuntado que en el PP "estamos trabajando todos los días, hemos renovado el partido de una manera ejemplar, a nivel regional y ahora vamos a proceder a las renovaciones por incorporación que se van hacer en las ocho provincias".

"Estamos preparados para seguir trabajando en unos momentos, los más difíciles, en circunstancias muy complicadas, pero estoy convencido de que se va a poder ganar y gobernar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento