El rector de la UCLM pide a la Junta una reorientación del gasto hacia la educación, la investigación y el desarrollo

Marín asegura que la Junta "siempre" considerará a la UCLM como el "buque insignia regional"

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha aprovechado este martes la inauguración del curso académico de la UCLM, para reclamar a la Junta una "reorientación del gasto hacia la educación, la investigación y el desarrollo, que es a lo que se dedica la Universidad regional" en sintonía, ha explicado, con el llamamiento hecho por el Banco Central Europeo.

Ese ha sido el mensaje central que ha lanzado Collado durante un discurso en los que los problemas económicos de la UCLM y el "enorme" recorte presupuestario que ha experimentado han estado presentes en todo momento.

Collado ha aprovechado su discurso para, coincidiendo con que se tienen que aprobar los presupuestos de la Junta para 2013, solicitar un incremento de la financiación que percibe la UCLM a través de la subvención nominativa "ya que los 98 millones de euros consignados en el actual ejercicio son insuficientes para satisfacer las necesidades de una universidad pública de calidad", para lo que ofreció toda la colaboración que precise del Consejo de Dirección de la UCLM.

En este sentido, el rector de la UCLM ha abogado por la posibilidad de que se firme un contrato-programa con la Universidad de Castilla-La Mancha para potenciar la docencia y la investigación, cubriendo los costes de funcionamiento de la institución académica, cuyo modelo multicampus ha defendido durante su intervención, aunque ha aclarado que es el Gobierno regional el que debe decir "qué universidad quiere, porque las reformas estructurales del actual modelo exceden nuestras competencias".

También ha destacado el papel que está jugando el personal de la UCLM en este contexto de crisis, "que tienen más carga de trabajo porque ha habido que despedir personal y cobra menos", y ha reconocido que, aunque aún no se han regularizado los pagos a la institución académica por parte del Gobierno regional, "tenemos que seguir trabajando en ello", ha dicho al consejero.

No obstante, Collado sí ha reconocido los esfuerzos desarrollados por parte del Gobierno regional, que "está contribuyendo desde junio de 2011 a la normalización financiera de la UCLM habiéndose librado un total de 164 millones de euros hasta la fecha, de los cuales más de 21 millones de euros lo han sido por actividades de investigación, algunas de las cuales estaban pendientes desde 2009".

Buque insignia

Por su parte el consejero de Educación, Marcial Marín, que ha visto retrasado el inicio de su intervención por las pitadas y protestas de unas 60 personas que ocupaban parte de un paraninfo que este año estaba casi vacío, ha asegurado que la Junta de Comunidades siempre considerará a la UCLM como el "buque insignia regional".

Asimismo, ha destacado que cuenta con una "realidad espléndida" que ha agradecido a "equipos directivos, personal de administración y servicios, las distintas generaciones de profesores, alumnos y empresas que han contribuido a ello en estos 30 años de su historia".

Marín, que ha afirmado que el Gobierno regional se siente "legítimamente satisfecho" del presente de la Universidad, ha asegurado a la comunidad universitaria que "las dificultades pasarán, tened la certeza".

Igualmente, ha justificado los recortes presupuestarios en la actual situación económica ya que "nos ha tocado administrar tiempos difíciles, por lo que agradezco tremendamente los esfuerzos y sacrificios que hacen los profesores, el personal de administración y servicios y muchos alumnos y sus familias, pero son para garantizar el sistema universitario en Castilla-La Mancha y confío en que serán reversibles en poco tiempo".

Finalmente, el titular de Educación del Gobierno regional ha pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha que estos tiempos sirvan para aprender, al igual que en el resto de las administraciones públicas a gestionar mejor los recursos, "con eficacia y eficiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento