(AMPL.) La Xunta confirma que opta por ampliar la planta de Sogama, con el horizonte de que funcione en 2017

Hernández señala que Sogama está "dentro de los límites que marca la Unión Europea" y que la ampliación "disminuirá" el vertido de residuos
Planta de Sogama
Planta de Sogama
SOGAMA
Planta de Sogama

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha confirmado que la Xunta iniciará "de forma inmediata" los pasos necesarios para proceder a la ampliación del complejo de Sogama en Cerceda, frente al plan inicial de ubicar una planta complementaria de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia de Ourense.

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con Argimiro Marnotes, el alcalde de O Carballiño, precisamente una de las zonas que más de opuso a la ubicación de una incineradora en el municipio vecino de O Irixo, Agustín Hernández ha indicado que se procederá "de forma inmediata" a la reforma del Plan de Residuos Sólidos de Galicia para optar por la alternativa de ampliar el complejo de Sogama, con el objetivo de poder mantener los plazos similares de que entre en funcionamiento en el año 2017.

Después de que este mismo martes la Consellería de Economía e Industria confirmase que expedienta a la empresa Estela Eólica por incumplir el plan industrial con el que optó al concurso eólico, asociado a la construcción de una incineradora en la provincia de Ourense, Hernández ha indicado que la ampliación de Sogama permitirá "solucionar un problema que no admite más demora".

Además, ha justificado esta actuación debido al "nuevo escenario" en la gestión de residuos que ha abierto "la supresión de las primas a las energías renovables", algo que, para el conselleiro, hace que el proyecto planificado por Estela Eólica no sea viable.

"Estos proyectos nuevos que no estarían sujetos a la aplicación de estas primas, lógicamente verían comprometidos una gran parte de los ingresos previstos", ha incidido Hernández.

Modificación plan de residuos

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha aclarado que la modificación del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia se realizará, "salvo alguna cuestión menor", únicamente en la ubicación de la planta , ya que en dicha directiva señala que debe emplazarse en algún punto del sur de Galicia.

Por lo tanto, los plazos para que entre en funcionamiento la ampliación de la planta situada en el ayuntamiento coruñés de Cerceda serán "similares" a los recogidos en el plan aprobado a comienzos del año 2011.

SOGAMA:

"dentro de los límites"

Preguntado por la posible oposición de los vecinos de Cerceda a la ampliación de la planta —como se produjo en los ayuntamientos ourensanos afectados por el proyecto de O Irixo—, Hernández ha apuntado que Sogama está "dentro de los límites que marca la Unión Europea".

Hernández ha señalado que el "único problema" que entraña Sogama es "la necesidad de derivar una parte importante de los residuos que llegan al vertedero de Areosa".

"Lo que vamos a conseguir con esta ampliación es la disminución de los vertidos de estos residuos y, por lo tanto, vamos a mejorar muchísimo ambientalmente este complejo", ha remachado el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento