Fomento anuncia una Ley de Rehabilitación para reformar el viejo parque de viviendas

  • La ministra Pastor dice que la llevará al Consejo de Ministros en próximos meses.
  • La mitad de los 25 millones de viviendas del país tienen más de 30 años.
  • En España, la rehabilitación genera sólo el 26% de la actividad de la construcción.
Un andamio ante la fachada de una vivienda unifamiliar.
Un andamio ante la fachada de una vivienda unifamiliar.
Un andamio ante la fachada de una vivienda unifamiliar.

El Gobierno quiere que el sector inmobilario recupere actividad, y ya que no será por la construcción y venta de pisos, en mínimos, ha fijado su vista en otros dos aspectos: el alquiler y la rehabilitación.

El Ministerio de Fomento ya ha anunciado la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, y ahora hace lo propio con la rehabilitación. Asegura su titular, Ana Pastor, que llevará al Consejo de Ministros "en los próximos meses" una nueva y primera Ley de Rehabilitación. Durante un acto público, la ministra ha asegurado que el objetivo de esta nueva ley es doble. Por un lado reformar el parque inmobiliario español y por otro, crear empleo.

Lo cierto es que la rehabilitación parece necesaria. Del parque de 25 millones de viviendas que hay en España, la mitad tiene más de 30 años y una quinta parte, más de 50 años.

Por ello, Ana Pastor anuncia esfuerzos e incentivos "a este sector tan importante", que en España genera solo el 26% de la actividad total del sector de la construcción, quince puntos por debajo de la media europea, que asciende al 41%.

Según el informe "Una visión-país para el sector de la edificación en España", elaborado por un grupo de expertos del sector, rehabilitando de manera sistemática (unas 250.000 viviendas cada año) se podría conseguir un ahorro de hasta 300.000 millones de euros en eficiencia energética y en ahorros de emisiones en España hasta el año 2050.

Este estudio calcula que España puede alcanzar en 2050 los diez millones de viviendas rehabilitadas energéticamente reduciendo su consumo de calefacción en un 80% y sus demandas de energía comercial para el agua caliente sanitaria en un 60%. Ello implicaría reducir un 34% las emisiones del sector de la vivienda respecto a 2001.

Dinamizar el mercado del alquiler

Asimismo, la ministra Pastor ha recordado el anteproyecto de ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, presentado hace un mes en el Consejo de Ministros, tratará de dinamizar este mercado en España, donde solo un 18% de la población vive de alquiler, frente al 30% de la media europea.

"Somos un país con más de 700.000 viviendas desocupadas pero con régimen jurídico que genera incertidumbre y hace que muchos que pueden alquilar su casa o que quieren vivir de alquiler no lo hagan", dice la ministra.

Por ello, la titular de Fomento ha asegurado haber tratado de hacer una nueva ley "equilibrada, que dé flexibilidad al mercado del alquiler, refuerce la seguridad jurídica y los mecanismos mediante los cuales el propietario y el inquilino pueden hacer valer sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento