Los farmacéuticos aragoneses promueven el uso responsable del medicamento en la conmemoración de su Día Mundial

Los farmacéuticos aragoneses promueven el uso responsable del medicamento con motivo de la celebración este martes, 25 de septiembre, del Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es "Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos".
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicinas, Medicamentos, Fármacos

Los farmacéuticos aragoneses promueven el uso responsable del medicamento con motivo de la celebración este martes, 25 de septiembre, del Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es "Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos".

En esta ocasión la Profesión Farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos, como pone de manifiesto que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación o que el 50% de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses.

Las cinco "C" del uso responsable de los medicamentos Con este objetivo, los farmacéuticos aragoneses quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en que los usuarios conozcan siempre las cinco "C" del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo.

Son cuestiones básicas que los usuarios deben saber y en las que el farmacéutico, en un diálogo abierto con los ciudadanos, informa proactivamente y resuelve las dudas tanto de los medicamentos que precisan de receta como los que no, casos en los que se presentan en la mayoría de las ocasiones como el único profesional sanitario al que consultar, han explicado en un comunicado.

En Zaragoza hay más de 1200 farmacéuticos colegiados siendo la oficina de farmacia la salida profesional que aglutina más, en concreto en las 483 farmacias de la provincia trabajan 947 licenciados, es decir una media de dos farmacéuticos por farmacia.

El resto desarrollan su labor profesional en otras áreas como la Administración Pública, Alimentación, Análisis Clínicos, Dermofarmacia, Industria, Distribución, Docencia e Investigación, Farmacia Hospitalaria, Óptica y Acústica u Ortopedia, entre otros.

Una de las características distintivas de la farmacia en Zaragoza es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99 por ciento de la población disponga de una farmacia donde vive.

Esta planificación permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano. De hecho en Zaragoza existe farmacia en 87 poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia. Además, es también uno de los países con los medicamentos más baratos.

Estos datos, unidos a la crisis y a las medidas de recorte aplicadas durante la última década al sector del medicamento, están provocando un deterioro progresivo en la economía de las farmacias, muchas de las cuales tienen ya su viabilidad económica comprometida.

Asesoramiento

Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico.

Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las numerosas campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se llevan a cabo desde las farmacias. Por otra parte, estas actuaciones, además de un valor social y sanitario reportan un ahorro económico, se valora que el Sistema Sanitario ahorra una media de 1.700 millones de euros anuales gracias a los consejos sanitarios de los farmacéuticos.

Estas son algunas de las razones por las que la Farmacia es un servicio "muy valorado por la sociedad, y así lo demuestran las estadísticas de las organizaciones de consumidores, en las que la Farmacia se sitúa como uno de los servicios que menos reclamaciones recibe", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento