La US desarrolla un software de simulación de vuelo para aviones de pasajeros de AirbusMilitary

La prueba piloto del proyecto dará forma a una virtualización completa del ciclo de vida del producto, incluyendo los procesos de montaje
Miembros Del Programa Calipso
Miembros Del Programa Calipso
EUROPA PRESS/US
Miembros Del Programa Calipso

El grupo de investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2) de la Universidad de Sevilla (US) participa en el proyecto CALIPSOneo (Advanced aeronautical solutions using PLM processes & tools applied in a320neo fancowls) de la empresa AirbusMilitary, cofinanciado con fondos de la Agencia IDEA y CTA, con el objeto de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para el diseño industrial basándose en herramientas PLM. En este nuevo proyecto, los expertos trabajan en un nuevo software de simulación de vuelo para aviones de pasajeros.

Así, según informa la US, el proyecto está centrado en tres ramas tecnológicas. Por un lado, la conocida como Mixed Reality, a través del proyecto ELARA (Generalization to assembly oriented authoring augmented reality), en la que se realiza el diseño, desarrollo y la validación de un sistema de mezcla real-virtual (realidad aumentada) en procesos de montaje. En segundo lugar, la iDMU Development, con el proyecto PROTEUS (Process structure generation and use) que pretenderá definir y desarrollar la maqueta digital industrial única, implementando a su vez una herramienta de soporte a taller, cuya información esté siempre acorde a las modificaciones introducidas en el producto o el proceso. Y por último la tecnología Shopfloor Technical Documentation: a través de MARS (Automated shop-floor documentation updating System) mediante la cual se desarrollarán nuevas tecnologías para trabajar con la documentación en planta.

Este eje central conformará la prueba piloto sobre el programa Fan Cowls A320neo, que dará forma a una virtualización completa del ciclo de vida del producto en el concepto de iDMU (industrial DMU), incluyendo los procesos de montaje y los recursos implicados en el mismo, e integrando la documentación técnica que defina la ejecución de las operaciones en el taller en formatos avanzados.

El proyecto está liderado por EADS-CASA (que opera bajo la marca

Airbus military), y cuenta con las empresas ARPA, T-Systems Iberia, GLENSER, y los centro de investigación UPM, Ceit y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA), bajo la forma de subcontratación.

El grupo de investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2), es un grupo referenciado en el Plan Andaluz de Investigación (Grupo

Paidi tic021) y que, además trabaja asociado a FIDETIA y la Fundación FIUS (Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla).El grupo está compuesto por profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla y por un conjunto de técnicos especializados.

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