CyL destaca la "dimensión histórica" de la Conferencia de Presidentes por el "difícil" momento de la economía

De Santiago-Juárez advierte de que el FLA nace "estigmatizado" ya que se ha ligado a un rescate cuando "no lo es"
José Antonio de Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno
José Antonio de Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno
JCYL

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado este lunes la "dimensión histórica" en la que se producirá la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo martes, 2 de octubre, por el "difícil momento" que vive España desde el punto de vista económico.

Esta es la principal conclusión del consejero de la Presidencia tras participar en la reunión preparatoria de la citada Conferencia de Presidentes, un encuentro también "muy positivo" del que ha destacado la convocatoria "en tiempo", a diferencia de lo que ocurrió en anteriores encuentros del Gobierno con los jefes de los ejecutivos regionales.

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el portavoz de la Junta ha alabado el consenso de "todos, todos" en el mensaje de que las comunidades autónomas no son el problema de la situación por la que atraviesa el país sino "en buena medida" una parte "imprescindible" para la solución.

"Todos hemos coincidido", ha significado José Antonio de Santiago-Juárez, que ha recordado que se trata de una premisa que defiende desde hace tiempo el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Según ha adelantado, Castilla y León se ha comprometido en este encuentro a cumplir con los objetivos del déficit y de la estabilidad presupuestaria, uno de los temas centrales del encuentro del próximo 2 de octubre, a pesar de que haya que hacer "ajustes duros" desde el convencimiento de que estos fines garantizarán el futuro del Estado del Bienestar, en referencia a la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, temas que "ocupan y preocupan" a los ciudadanos junto al necesario dinamismo económico para la creación de riqueza y empleo.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el dinamismo de la economía española se conseguirá también si las comunidades autónomas y el país son capaces de ser disciplinados.

"todos unidos"

Otro de los acuerdos unánimes destacados por el portavoz de la Junta de Castilla y León ha sido el de un mensaje de "unidad, pacto, acuerdo y consenso" en el sentido de que de esta situación de crisis hay que salir "todos unidos" donde "todos tenemos mucho que hacer" a través de la lealtad institucional.

Por su parte, la principal aportación de la comunidad de Castilla y León en esta reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes ha sido la advertencia de que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha nacido "estigmatizado" por lo que De Santiago-Juárez ha pedido un "esfuerzo" para desvincular esta medida del rescate porque "no es así".

"No es cierto", ha reiterado el portavoz y consejero de la Presidencia, que ha recordado que cuando una autonomía acude a un banco para colocar su deuda nadie dice que ha sido rescatada por una normalidad. Tras aseverar que Castilla y León está "muy legitimada" para hacer esta afirmación ya que no ha acudido al FLA ni la corre prisa una medida similar, De Santiago-Juárez ha apelado a la necesidad de conocer antes unas condiciones que podrían estar listas en los próximos días.

"El tono de la reunión ha sido muy muy positivo por parte de todos", ha concluido el portavoz de la Junta de Castilla y León, que ha significado la dimensión de "sosiego y templanza" y de "unidad y encuentro" en el que ha discurrido un encuentro que "deberían conocer todos los ciudadanos".

Por último, ha apostado por dejar fuera de la Conferencia de Presidentes temas "sectoriales", como la evolución del sistema de financiación autonómica y su posible revisión, un tema para el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también presente en el encuentro ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento