(AM.El alcalde de Ourense recurrirá las imputaciones y la fianza y está dispuesto a publicar su patrimonio

Defiende las adjudicaciones municipales, pero reconoce que intercedió en casos en que la grúa se llevó coches y en la contratación de un empleado
Francisco Rodríguez, Alcalde De Ourense
Francisco Rodríguez, Alcalde De Ourense
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez, Alcalde De Ourense

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha anunciado en la noche de este domingo que sus abogados presentarán un recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo "sobre la totalidad" de las imputaciones que pesan sobre él en la Operación Pokémon, que derivó en su detención el pasado jueves, y sobre la fianza de 6.000 euros que se le impuso para quedar en libertad.

"Soy inocente de todos los cargos que se me imputan, pero no soy inocente parcialmente, soy completamente inocente", ha proclamado el regidor en un salón de plenos del Consistorio ourensano lleno de partidarios que interrumpieron su intervención con aplausos. Además, ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y de los ciudadanos de Ourense —"lo que más me quita el sueño", ha dicho—, "todos los datos" sobre su patrimonio en propiedades, cuentas bancarias y joyas.

"Va a ser lo que menos tiempo le va a llevar revisar", ha afirmado y ha proclamado que es "el mismo que hace cinco años". Tras criticar una operación judicial que ha calificado de "bastante desproporcionada e injusta" —"me causó un enorme daño personal y familiar", ha dicho—, Francisco Rodríguez ha lamentado que el secreto de sumario no le permita explicar detalles de las imputaciones que pesan sobre él, pero ha dicho que confía en la justicia.

Sobre su relación con el grupo Vendex, eje central de las investigaciones en la Operación Pokémon, Rodríguez ha detallado que esta empresa se presentó a tres concursos en el Ayuntamiento ourensano este año y que no obtuvo ninguna concesión. "O este alcalde manda muy poco o tuvo poca suerte esta empresa", ha ironizado para subrayar que en el Consistorio de Ourense "siempre gana el que hace una oferta más favorable para los intereses del Ayuntamiento".

Intercesión en la grúa y con un trabajador

No obstante, el alcalde de Ourense, que quedó en libertad bajo fianza de 6.000 euros y que está imputado por los delitos de cohecho y prevaricación tras haber sido interrogado durante cuatro horas, ha reconocido que sí intercedió por la contratación de un trabajador y en casos en que la grúa se había llevado coches.

Así, ha relatado que "una persona y muchas más que estaban en una situación crítica" le plantearon que "si quedaba algo libre, que si se le podía ayudar", por lo que un empleado "se contrató para trabajar en los servicios públicos del ayuntamiento".

Además, ha admitido que "en algún momento parece que hubo una indicación" y "se hizo alguna gestión" ante casos en los que la grúa se había llevado coches. "Fueron dos o tres gestiones del alcalde en todo lo que va de año. Seguramente no está bien hecho, pero bueno, a veces hay casos especiales y alguna de esas personas, que no voy a nombrar por si anda por aquí, tenía toda la razón porque tenía derecho a aparcar porque estaba en el uso de su profesión", ha justificado.

Francisco Rodríguez ha arrancado su intervención agradeciendo las demostraciones de apoyo que recibió durante estos últimos días, sobre todo la concentración en la Plaza Mayor de Ourense que congregó este sábado a unos 500 partidarios suyos. "Todos esto no hace más que aumentar mi compromiso con todos los vecinos de esta querida ciudad", ha dicho.

Gobernabilidad de ourense

Por otra parte, Rodríguez ha anunciado que no dimite del cargo que ostenta desde el año 2007 porque se considera "igual de inocente" que antes de su detención el pasado jueves y ante la advertencia del BNG de que romperá la alianza de gobierno, ha indicado que buscará "la solución más conveniente".

"La situación ahora mismo para mí es la misma que existía el miércoles, es decir, antes de mi encierro", ha dicho Francisco Rodríguez, quien incluso ha invocado el ejemplo del gobierno en minoría del también socialista Abel Caballero en Vigo. Eso sí, ha reconocido que a partir de este lunes "se pueden dar otras circunstancias", por lo que se ha comprometido a garantizar "la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ourense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento