La Delegación del Gobierno informa a los ayuntamientos de La Gomera sobre las ayudas por el incendio

La Delegación del Gobierno en Canarias, a través de la directora insular de La Gomera, Luz Reverón, iniciará la próxima semana una ronda de reuniones con los alcaldes y vecinos de los distintos municipios afectados por el incendio que el pasado mes de agosto tuvo lugar en la isla de La Gomera.
Vista aérea del frente del incendio de La Gomera
Vista aérea del frente del incendio de La Gomera
CEDIDA
Vista aérea del frente del incendio de La Gomera

La Delegación del Gobierno en Canarias, a través de la directora insular de La Gomera, Luz Reverón, iniciará la próxima semana una ronda de reuniones con los alcaldes y vecinos de los distintos municipios afectados por el incendio que el pasado mes de agosto tuvo lugar en la isla de La Gomera.

En un comunicado, la Institución explicó que estos encuentros de trabajo, en los que estará acompañado por el asesor de la Delegación del Gobierno, Javier Trujillo, tienen como finalidad explicar la tramitación de las solicitudes que contempla el Real Decreto Ley en el que se recogen medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre.

Este Real Decreto Ley recoge ayudas para daños personales, materiales y enseres; ayudas a personas físicas y jurídicas; así como ayudas para el alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas. También incluye medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles o reducciones en el impuesto de actividades económicas.

Además, las ayudas estarán exentas del IRPF y habrá reducciones fiscales importantes para el sector agrícola y ganadero.

Afectó al 8%

De la superficie de la isla

Por su parte, el incendio que tuvo lugar el pasado mes de agosto en La Gomera afectó al 8% de la superficie total de la isla y al 18% del Parque Nacional de Garajonay. En él se contabilizaron importantes pérdidas de inmuebles, enseres, fincas en producción y ganadería entre otras.

Aquí, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se reunió la pasada semana en Moncloa con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar las ayudas urgentes para los damnificados por los incendios forestales que se han producido durante los meses de junio, julio y agosto en La Palma, Tenerife y La Gomera.

En la reunión fue analizado el Real Decreto Ley aprobado, que en palabras de la delegada del Gobierno "destaca el compromiso del Gobierno de España para restaurar con urgencia los daños ocasionados por los incendios en Tenerife, La Palma y La Gomera, así como coordinar una serie de ayudas en todos los ámbitos y ayudas fiscales, mejoras laborales o ayudas a ayuntamientos".

"El Gobierno de España —agregó—, consciente de la necesidad de paliar, en la medida de lo posible, los daños personales y los daños materiales sufridos y de apoyar a todos los sectores en estos incendios, ha aprobado un Real Decreto Ley, que ya está convalidado, sobre las medidas urgentes para los damnificados por los incendios forestales".

Para la Delegada del Gobierno, "toca en este momento con urgencia restaurar el daño que se ha causado y lograr que estas zonas vuelvan a la normalidad, sus habitantes prioritariamente, y ayudar a la reconstrucción de los pueblos, los municipios y los bosques que han sido dañados".

Finalmente, Hernández Bento ha destacado la importancia de la reunión mantenida en Moncloa con la Vicepresidenta del Gobierno, el Ministro del Interior y el resto de delegados de Comunidades Autónomas que muestra el compromiso del Gobierno de España para "coordinar con urgencia esta serie de ayudas para los damnificados en los incendios forestales, en todos los ámbitos —personales y materiales— y fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento