El índice principal de la Bolsa española cierra por primera vez por encima de los 13.100 puntos

  • Al final del día, el Ibex-35 sumó 133,8 puntos, el equivalente al 1,03%.
La Bolsa española avanzó el jueves el 1,03% y, por primera vez en su historia, cerró por encima de los 13.100 puntos, alentada por Wall Street y apoyada en sus grandes valores, que dejaron de lado la amenaza de nuevas subidas de tipos en Europa e hicieron la vista gorda ante el
repunte del crudo.

Al final del día, el Ibex-35 sumó 133,8 puntos, el equivalente al 1,03%, y se situó en los 13.116,4 enteros, con lo que pulverizó el cierre histórico que fijó el miércoles en 12.982,6 puntos.

Además, durante la sesión, marcó un nuevo máximo intradía al tocar los 13.122,9 puntos, superior en 121,3 enteros a los 13.001,6 que tocó el 29 de septiembre, en plena vorágine de opas entre eléctricas y constructoras.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid subió el 0,96 %, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado ganó el 1,29%.

A pesar de que el crudo brent repuntó hoy por encima de los 60 dólares, después de saberse que la OPEP tiene previsto reducir su producción, las principales plazas europeas también se decantaron por la toma de posiciones después de que el miércoles el Dow Jones marcara, por segundo día consecutivo, un nuevo récord al cierre.

Apostando por las compras

Desde primeras horas, los inversores apostaron por las compras y no cejaron en su actitud tras escuchar al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que auguró que, además de la acordada hoy de un cuarto de punto -hasta el 3,25%-, aplicarán una nueva subida en los tipos de interés ante el afianzamiento de la reactivación económica y el aumento de los riesgos inflacionistas.

Esta previsión envalentonó a los operadores europeos, que ven como la economía Europea se mantiene fuerte frente a los síntomas de desaceleración que presenta la estadounidense.

Al cierre del mercado madrileño, Milán avanzaba el 0,65%, Londres el 0,64%, París el 0,61 % y Fráncfort el 0,48 %.

Al otro lado de Atlántico, la bolsa de Nueva York abría con una ligera tendencia a la baja por la toma de beneficios y ante la prudencia que mostraban los inversores tras dos batiendo récords.

Los pesos pesados

En España, entre los "pesos pesados" sólo acabaron en rojo Endesa, que cedió el 0,15% e Iberdrola, que marcó la mayor caída del Ibex (0,36% después de presentar ayer su plan estratégico para el periodo 2007-2009, que algunos analistas calificaron de "decepcionante".

Unión Fenosa cayó el 0,05%, después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijera que no será posible abordar operaciones de concentración hasta que se modifique el actual marco normativo.

El resto de grandes valores se apuntaron ganancias con BBVA a la cabeza (3,24%) beneficiado por los rumores de compra que siguen sonando a su alrededor; seguido de Repsol YPF, que subió el 2,37% gracias al incremento del precio del crudo.

Santander ganó el 0,96% y Telefónica el 0,15%.

Antena 3, con una subida del 5,8%, y Acerinox, con un aumento del 3,74% tras repartir hoy una prima de emisión de 0,08 euros por título, lideraron los avances del selectivo, mientras que Fadesa se situó por detrás de Iberdrola y cayó el 0,32 %, seguida en los números rojos por Abertis y NH.

En el mercado continuo, los mayores aumentos los protagonizaron Barón de Ley, con ganancias del 11,03 %, Ercros (6,76 %) y Antena 3.

Por segundo día consecutivo, lo peor de la jornada le tocó a EADS, que bajó el 2,53 % y volvió a ser castigada en bolsa por el retraso en la entrega de sus aviones, entre ellos el A380.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió una centésimas y se situó en el 3,71%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 7.040 millones de euros, de los que unos 2.300 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

En el mercado internacional de divisas, la moneda única europea se cambiaba a 1,268 dólares, mientras que el billete verde cotizaba a 0,788 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento