'Blancanieves' recibe una gran ovación en San Sebastián

  • Pablo Berger aborda el relato clásico de los hermanos Grimm desde una perspectiva ibérica, torera, muda y en blanco y negro.
  • La película ha sido preseleccionada para representar a España en los Óscar y en los premios Ariel.
  • Maribel Verdú interpreta a la malvada madrastra de Blancanieves, aunque en este caso no quiere ser la más bella sino "la más famosa".
Las actrices Macarena García (i) y Maribel Verdú (d) en la presentación de la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, en el Festival de San Sebastián.
Las actrices Macarena García (i) y Maribel Verdú (d) en la presentación de la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, en el Festival de San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
Las actrices Macarena García (i) y Maribel Verdú (d) en la presentación de la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, en el Festival de San Sebastián.

Una Blancanieves muy peculiar ha envenenado este sábado al Festival de San Sebastián al no contar el cuento de siempre, ya que la osadía de Pablo Berger es abordar el relato de los hermanos Grimm desde una óptica ibérica, torera, muda y en blanco y negro que ha sido ovacionada y ya suena a premio.

"Quiero ser un hipnotizador. Cuando cuente tres, dos, uno.. vais a entrar en el mundo de Blancanieves y que no salgáis hasta que diga ya", ha dicho Berger en una rueda de prensa donde se ha podido palpar que su operación ha sido un éxito y en la que estaba rodeado de todo su reparto: Maribel Verdú, Ángela Molina, Inma Cuesta, Daniel Giménez Cacho y Macarena García.

De todos ellos, y contradiciendo al cuento, la más bella del reino o, al menos, la que ha acaparado todas las miradas y los aplausos, ha sido una villana de lujo encarnada por Verdú.

"Es una madrastra 'top model', la única que no quiere ser la más bella, sino la más famosa. Es un personaje patético, como muchos de las revistas del corazón. Solo quiere cambiarse de peluca y de vestido. Las de Charlize Theron y Julia Roberts son maravillosas, pero esta lo es más", ha concluido Verdú, visiblemente satisfecha con su interpretación.

Un equipo de 539 personas

Pero Berger, además, ha querido resaltar que ese "look" que define como "Hollywood ibérico", ha sido posible gracias a un equipo técnico compuesto de 539 personas, entre ellos el director de fotografía Kiko de la Rica, que han permitido a estrenar una película que se gestó en 2005 y por la que ha luchado contra viento y marea.

"Si hubiese sido productor y hubiera llegado un guión como este, con una primera página diciendo que es una película muda y en blanco y negro, con enanos toreros, también habría pensado que era obra de un loco", ha reconocido el director que debutó con Torremolinos 73 y no había vuelto a rodar desde entonces.

Esta Blancanieves, que además de optar a la Concha de Oro está preseleccionada para representar a España en los Óscar y en los premios Ariel, cambia la voz del cuento, la lleva a los cortijos andaluces de los años 20 del siglo pasado, tiene seis y no siete enanos e introduce flamenco y corridas de todos, además de eliminar cualquier elemento fantástico.

"Por un lado es un cuento de cuentos. Hay elementos de Caperucita, de Dickens, de Oliver Twist... pero por otro lado, quería darle verdad y un realismo que tuviera emoción", ha dicho un director que desde que vio en este mismo festival en 1986 Avaricia, de Erich Von Stroheim, siempre había deseado hacer una película muda.

Se le adelantó 'The Artist'

"Todo el cine se inventó en los años 20, con Murnau, Dreier o Gance. Lo que pueda parecer moderno o contemporáneo no lo es", ha asegurado el director, algo azorado por el hecho de que se le haya adelantado The Artist, en lo silente, y Hollywood, con sus dos versiones del mismo cuento. "Creo que puedo adivinar el futuro", ha bromeado.

Pero este sábado, Berger ha sacado pecho con su original propuesta, aupado además por la buena recepción que tuvo en Toronto y animado por la sentencia que este sábado ha lanzado Maribel Verdú: "Ha tenido que llegar un director de Bilbao y hacer la mejor de todas".

La ganadora del Goya por Siete mesas de billar francés se ha mostrado encantada con el silencio y la maldad. "Llevo 25 años de carrera sufriendo, llorando, matando, muriéndome... me ha encantado ser mala sin pedir perdón", ha confesado.

Esa madrastra "que da miedo y risa", según Berger, se ha quedado sin espejo, pero sí tiene esa manzana que ha envenenado, en el mejor sentido, al público y todo apunta que Blancanieves, aunque sea la segunda película en competición hasta el momento, debería entrar en el cuadro de las Conchas.

Blancanieves, que se estrena en las pantallas españolas el 28 de septiembre y sabrá un día antes si es elegida para el Óscar y el Ariel, será además proyectada con música en directo en el Liceo de Barcelona el 25 de septiembre y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento