Citan a ocho organizadores del 25-S por un delito contra altos organismos de la nación

  • El Código Penal establece para esos delitos una pena de prisión de seis meses a un año o una multa de doce a veinticuatro meses.
  • Las citaciones se produjeron después de que la Policía los identificase en una reunión en el Retiro el pasado domingo.
  • Desde la Coordinadora 25-S advierten del "posible riesgo" que puede tener la asistencia a las próximas reuniones después de dichas identificaciones.
  • El Congreso ante el 25-S: tres perímetros y 1.400 antidisturbios.
Rueda de prensa de la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie.
Rueda de prensa de la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie.
MIRENTXU MARIÑO

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar para el próximo jueves 4 de octubre a ocho organizadores de la protesta que el próximo 25 de septiembre llama a rodear el Congreso, imputados por un delito contra Altos Organismos de la Nación por promover una manifestación ante la Cámara Baja.

Según fuentes judiciales, las citaciones se han producido después de que agentes de Policía identificaran el pasado domingo en el parque de El Retiro de Madrid a estas ocho personas como organizadores de la protesta, cuyo lema es 'Rodea el Congreso'.

El magistrado cuenta además con una investigación judicial llevada a cabo en los últimos días sobre el despliegue de la protesta en la que se han recabado detalles sobre la convocatoria que circulan en distintas redes sociales.

Los ocho están imputados como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses a "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

Insisten en que es una acción "no violenta"

Desde la Coordinadora 25-S, encargada de organizar la protesta, insisten en que se trata de una acción "no violenta" y que no quieren impedir el acceso de los diputados. "Se llegará hasta donde lo permita la barrera policial", señalan.

De cara a las próximas reuniones organizativas que tendrán lugar en El Retiro este fin de semana, la Coordinadora 25-S advierte del "posible riesgo que se deriva de la asistencia a las mismas", al tiempo que insisten en que sus actuaciones "no son ilegales".

"Es evidente que intentan construir un escenario lo más crispado posible, que la Delegación del Gobierno pretende criminalizar nuestras reivindicaciones y el creciente apoyo a la movilización, pero cada intento de hacerlo suma miles de personas para rodear el Congreso el próximo 25 de septiembre", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento