Valderas insiste en que el metro de Málaga es prioritario y aboga por que el Estado colabore en su mantenimiento

De la Torre reitera su "comprensión" ante los retrasos en las obras pero pide "transparencia y lealtad" en la información
Tren Del Futuro Metro De Málaga
Tren Del Futuro Metro De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Tren Del Futuro Metro De Málaga

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha insistido en el "compromiso" de la Consejería de Fomento de que el metro de la ciudad entre en funcionamiento en la fecha acordada —las líneas 1 y 2, hasta María Zambrano, a finales de 2013—, pues para el Gobierno andaluz es "una prioridad" a pesar de "las dificultades". Del mismo modo, ha abogado por que el Estado colabore en el mantenimiento de los suburbanos andaluces.

Valderas, que se ha reunido este viernes con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que "cuando obras tan importantes como las del metro en las grandes ciudades de Andalucía estén puestas en valor, especialmente el de Málaga, Granada y Sevilla, habrá que tener un buen diálogo con el Gobierno de España para hacerle entender que tiene que haber también una participación del conjunto del Estado en el mantenimiento".

"No se podrán dejar solos a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma", ha considerado, subrayando que en este sentido, Andalucía tendrá que requerir el mismo tratamiento que tiene Madrid o Barcelona.

Durante la reunión mantenida, De la Torre ha trasladado "el realismo y comprensión" por parte del Ayuntamiento de Málaga ante los retrasos sufridos en los trabajos del suburbano dada "la difícil situación en el plano económico", ha explicado el regidor, quien, no obstante, ha incidido en que "nunca hemos entendido que, desde el principio, no se nos hubiera explicado con claridad los retrasos".

"Seguiremos teniendo esa comprensión", ha manifestado el alcalde de la capital, sin embargo, "pedimos esa transparencia, claridad y lealtad" en cuanto a las informaciones, así como que haya reuniones "frecuentes".

Por su parte, Valderas, en relación con los retrasos, ha asegurado que "no he sentido ningún reproche" por parte del Ayuntamiento; y ha añadido que, en este "nuevo tiempo político con este Gobierno han sido diversas las comisiones de seguimiento de las grandes obras, especialmente del metro, y las comisiones técnicas".

"Hay una predisposición clara del Gobierno andaluz en que, en obras en la que participan el propio Ayuntamiento y la Junta, haya una comunicación estrecha, cercana y fiable", ha expresado.

Durante el encuentro, que ambos dirigentes han valorado, han abordado otros asuntos como la rehabilitación de viviendas, el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, avances en materia turística o la Memoria Histórica.

Una vez terminado sus intervenciones, un grupo de docentes que portaban pancartas en defensa de la educación pública se ha acercado al representante de la Junta para trasladarle su preocupación por la pérdida de empleo de más de 500 profesores de Secundaria. En este sentido, Valderas ha asegurado que "tomo nota y lo pongo encima del debate y la reflexión, esperando que el objetivo sea que no haya recortes sino avances".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento