El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes la edición en Facsímil del 'Llibre dels Actes, Provisions e Ajusts de la Séquia de Favara'. El libro sobre la Acequia de Favara del Tribunal de las Aguas es "un testimonio excepcional de la historia más antigua de las acequias del Tribunal", ha explicado el Consell en un comunicado.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante la presentación del libro 'El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia' y ha asegurado que el Gobierno valenciano quiere "facilitar a todas las personas el acceso a esta joya del patrimonio de todos los valencianos".

Durante su intervención, Alberto Fabra ha agradecido al autor del libro que hoy se presenta, Daniel Sala Giner, y a todos los miembros del Tribunal de las Aguas "su tesón por mantener viva la historia de uno de los iconos de la cultura valenciana".

En este sentido, ha defendido que el Tribunal de las Aguas constituye "una de las manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y tradición popular valenciana" y ha añadido que es "un referente de la identidad valenciana, que responde a valores culturales, ambientales, jurídicos y sociales de nuestra tierra", características que le han permitido convertirse desde 2009 en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"El Tribunal es una clara muestra de vocación y sentido común, de hacer bien las cosas, de hacer justicia fácil, ágil y directa y, además, de forma austera", ha explicado Fabra, quien ha recordado que los síndicos de la institución no cobran.

Asimismo, el presidente ha indicado que una institución como el Tribunal de las Aguas "es una buena demostración del trabajo que históricamente se ha realizado desde la Comunitat en el uso eficiente y eficaz del agua" y, por ello, ha puesto en valor el esfuerzo de los agricultores y regantes de la Comunitat, ejemplo claro del uso eficiente y sostenible de los recursos.

En este punto, Alberto Fabra se ha referido a la llegada del agua del trasvase Júcar-Vinalopó a la provincia de Alicante y ha asegurado que ayer "vivimos un hecho histórico en la Comunitat que acogimos con gran satisfacción".

"Una realidad que ha llegado gracias al esfuerzo de tantos agricultores, regantes y de muchos de vosotros, que reclaman lo que es justo y lo que nos corresponde", ha explicado Fabra.

Además, ha reclamado "lo que en otros sitios sobra y aquí hace falta" y ha explicado que "gracias a esa defensa del uso adecuado, racional y eficiente, de este recurso tan escaso, podemos ser reivindicativos y reclamar lo que nos corresponde".

Defensa del patrimonio valenciano

En otro orden de cosas, el jefe del Consell ha destacado el continuo esfuerzo de la Generalitat por difundir al máximo el patrimonio valenciano, fuente de riqueza tanto cultural como económica y ha manifestado que el compromiso de la Generalitat con el patrimonio cultural queda reflejado en la puesta en marcha de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

En este sentido, ha resaltado que la Comunitat se encuentra a la vanguardia de la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial con tres bienes inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: El Misteri d'Elx, El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Festa de la Mare de Dèu de la Salut de Algemesí.

El jefe del Consell ha expresado su deseo de que generación tras generación "seamos capaces de mantener con el mismo rigor estos símbolos de nuestro pasado, presente y futuro".

Consulta aquí más noticias de Valencia.