De la Torre dice que el plan de ajuste afecta a los directivos "en la misma medida" que al personal funcionario

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes, tras las críticas de la oposición, que el plan de ajuste que va a poner en marcha el Consistorio afecta a los directivos "en la misma medida" que al personal funcionario.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO/ARCHIVO
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes, tras las críticas de la oposición, que el plan de ajuste que va a poner en marcha el Consistorio afecta a los directivos "en la misma medida" que al personal funcionario.

Así se ha manifestado De la Torre después de las críticas de la oposición al citado plan y, en concreto, tras ser cuestionado por las declaraciones de IU, en las que dijo echar en falta el anuncio de recortes de salarios a los directivos del Consistorio.

"Están partiendo de una premisa falsa cuando hacen esa crítica", ha insistido De la Torre a los periodistas, al tiempo que ha afirmado que "realmente no hay mucho que criticar", ya que "se trata de un plan que consigue seguir pagando a proveedores en 26 días; cumplir todas las obligaciones con Hacienda, con la Seguridad Social; mantener la calidad de los servicios, y mantener la capacidad de inversión", ha recordado el regidor malagueño.

Al respecto, el alcalde 'popular' ha afirmado a los periodistas, tras la inauguración de la exposición 'Am I a house?' de Erwin Wurm, que "estamos contentos de iniciar un camino que todos nos debemos sentir orgullosos de hacerlo".

De la Torre, de igual modo, ha explicado que con el citado plan no se afectan a las nóminas en el perímetro municipal, sino que afecta a variables —productividad, horas extras, festividad, turnicidad, nocturnidad—, que se reducen un 10 por ciento, y prestaciones sociales —sanitarias, gratificaciones, premios y ayudas—, que se ajustan un 50 por ciento.

"Todo está hecho con el acierto, sin afectar a nóminas en el perímetro municipal", ha resaltado el regidor, al tiempo que ha recordado que los convenios que tienen todo este tipo de complementos "lo permiten perfectamente hacer": "es personal directivo que tiene las mismas posibilidades de cobro y le afecta también", ha subrayado.

En cuanto a gerentes de empresas, De la Torre ha subrayado que "iremos siempre mirando hacia el sector privado y con una tendencia a la baja, lógicamente".

Por otro lado, ha incidido en que ahora "hay una nueva filosofía, una nueva cultura, que viene de Europa de hace años, y los ayuntamientos hemos tratado de que no nos afectara, pero afecta", precisando, en este sentido, que el Gobierno actual "cumpliendo las directrices de Europa en esa materia, trata de que todas las administraciones consigan que los gastos no financieros no superen a los ingresos no financieros, eso es la clave de la estabilidad y eso es lo que le da solidez al sector público en el futuro en España".

DEUDA

Por otro lado, en relación con la deuda, ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero subió el límite de endeudameinto de los ayuntamientos del 110 por ciento al 125 por ciento, "animándonos a hacer más gasto, endeudarnos más para activar la economía y al año siguiente lo bajo al 75", lo que, a su juicio, fue "una medicina de caballo que no es factible de hacer en un año".

Asimismo, también ha afirmado que el Ayuntamiento "ha conseguido el milagro de cara a los ciudadanos" de una moderación fiscal "excepcional", ya que, como ha recordado durante cuatro años ha habido dos años sin subida y dos años con subida del IPC; mientras que en 2013 subirá "un poco más del IPC" y en los siguientes "en la línea del IPC".

DEUDA

Por último, en relación con el endeudamiento del Ayuntamiento, que se encuentra 147,9 por ciento y que con el plan se busca el objetivo de bajarlo hasta el límite fijado por el Gobierno del 75 por ciento, De la Torre ha insistido en que en esa cifra se incluyen préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda y la deuda que tiene contraída con el Estado.

"Esos créditos hipotecarios que debemos son porque estamos haciendo lo que tenía que hacer la Junta de Andalucía: políticas de vivienda, que no ha hecho ninguna en los últimos años, quizá porque le temía a este tema".

"Sin ser obligación nuestra nos hemos endeudado", ha señalado el regidor, precisando, al respecto, que no puede haber criticas en ese sentido por parte del PSOE "responsable en la inacción en materia de política de viviendas", porque "nos hemos endeudado para hacer lo que no han hecho otros", además de que también "hemos hecho mejoras en la ciudad, porque una ciudad que quiere avanzar tiene que buscar recursos para hacerlo", ha agregado.

A su juicio, el Ayuntamiento ha hecho "una inteligente decisión en materia de ese endeudamiento, que ahora iremos resolviendo, cumpliendo nuestro plazos porque estamos funcionando como uno de los ayuntamientos más serios y más solventes de España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento