Egibar dice a los guipuzcoanos que tienen una oportunidad en las urnas para decir a Bildu que "así no se gobierna"

Critica la "sumisión y reclinaciones" de la coalición ante el Gobierno central mientras muestra "insumisión" a las Juntas
Olano, Egibar Y Goia.
Olano, Egibar Y Goia.
EUROPA PRESS
Olano, Egibar Y Goia.

El candidato del PNV al Parlamento vasco por Gipuzkoa y presidente del GBB de la formación jeltzale, Joseba Egibar, ha señalado a los guipuzcoanos que en las próximas elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre tienen la "oportunidad de lanzar una señal clara a Bildu" para decirle "que así no se gobierna, que hay que respetar las mayorías".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Egibar, acompañado de los portavoces del PNV en las Juntas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, Markel Olano y Eneko Goia, respectivamente, ha afirmado que se da "cierto paralelismo" en la forma de gestión del PSE y Bildu.

A su juicio, hay "muchas semejanzas" entre la legislatura del lehendakari, Patxi López, y la gestión de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa porque ambos "se jactan de no tener un programa de Gobierno", pero les ha advertido de que "hay que marcar el rumbo, hacia dónde quieres dirigir las instituciones".

En este sentido, ha señalado que López, "sin programa de Gobierno, ni plan económico a largo plazo ha acabado desorientado" y "languidecido", y así ha apuntado que "ni siquiera ha esbozado un mínimo proyecto de presupuestos" del Ejecutivo vasco para 2013.

Además, ha destacado que ahora "no quiere dar a conocer los datos" económicos de su Gobierno, que van a "corresponsabilizar a todo el ámbito institucional", y por eso retrasa la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). Por otro lado, se ha preguntado qué pretende Bildu con sus afirmaciones sobre el Concierto Económico y ha acusado a la coalición de "plantear un mundo de ensoñaciones desde la seguridad de que no va a gobernar".

Egibar ha censurado que Bildu gobierna "desde el eje de la imposición" y sin aceptar "más realidad que la suya". En este contexto ha apuntado que el "escenario de sumisión y reclinaciones" de Bildu ante la legalidad española por un lado, contrasta con su "insumisión" a las Juntas de Gipuzkoa. "No hay equivalencia, ni coherencia", ha destacado.

Frente a ello ha considerado que los guipuzcoanos tienen en las próximas elecciones autonómicas una "oportunidad para lanzar una señal clara a Bildu" y decirle que "así no se gobierna, que hay que respetar las mayorías". "Hay formas de gestionar y gobernar que no tienen pase", ha apuntado.

A juicio del dirigente jeltzale, la ciudadanía, también la que ha votado a Bildu, está viendo "cosas que no le gustan" en la forma de gobernar de la coalición. Por ello, ha reiterado que su partido no presentará una moción de censura contra la coalición en Gipuzkoa en la presente legislatura porque "es la voluntad mayoritaria quien quita y pone" en las instituciones", lo que hará es una oposición "constructiva, responsable y alternativa".

Impuesto de riqueza

Por su parte Olano ha incidido en que el Gobierno foral de Bildu "tiene alergia a la gestión y a la planificación" y somete a la "indefensión" a los guipuzcoanos. Preguntado sobre el nuevo impuesto sobre las grandes fortunas presentado por el Gobierno foral en rueda de prensa este pasado jueves, el portavoz jeltzale ha opinado que se trata de un "cambio de denominación" del Impuesto sobre Patrimonio.

Según ha apuntado, si se analiza la información que han conocido a través de los medios, lo que se propone es "un cambio de nombre muy populista" pero "salvando esa distancia" se trata de una "reforma del Impuesto de Patrimonio con un cambio de denominación" con claro "tinte electoralista".

Además, ha indicado que las estimaciones del Ejecutivo foral de que este nuevo gravamen permitiría incrementar en unos seis o siete millones anuales la recaudación por Patrimonio de 2011, Olano ha subrayado que su grupo ha propuesto en Juntas instaurar un peaje para vehículos pesados en Etxegarate que aportaría a las arcas forales "53 millones más al año, pero Bildu lo ha rechazado por criterio político".

Finalmente, Goia ha lamentado que la "falta de proyecto" de Bildu en San Sebastián hace que la ciudad funcione "por inercia" y ha señalado que la coalición proclama un cambio de modelo pero en la práctica "no están haciendo nada nuevo", más allá de dejar "languidecer" la capital guipuzcoana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento