Ayuntamiento y agentes sociales firman un pacto por el empleo "generalista" para adaptarlo a cambios

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y los representantes de los agentes sociales (CEPYME, CEZ, UGT y CC.OO.) han suscrito el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social 2012-2015 de carácter "generalista" para adaptarlo a los cambios que surjan en su tiempo de vigencia antes las circunstancias variables de la ciudad.
Firma del PActo Local por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social
Firma del PActo Local por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social
EUROPA PRESS
Firma del PActo Local por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y los representantes de los agentes sociales (CEPYME, CEZ, UGT y CC.OO.) han suscrito el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social 2012-2015 de carácter "generalista" para adaptarlo a los cambios que surjan en su tiempo de vigencia antes las circunstancias variables de la ciudad.

Así, lo ha explicado el alcalde al comparar este Pacto, con los otros dos anteriores, ya que éste apuesta por el "mantenimiento" del empleo frente al "crecimiento" que recogían los anteriores.

Tras la firma del acuerdo, Belloch ha detallado que el Pacto apuesta por mantener la subvenciones a los servicios de orientación y formación para el empleo de los agentes sociales, que en esta edición alcanzará los 250.000 euros frente a los 200.000 euros del anterior con la finalidad de intentar "paliar los graves efectos" de la crisis.

El presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, ha destacado el "esfuerzo por caminar juntos ante una situación complicada" para señalar que "ahí tenemos que estar todos y abdicar de aspectos que antes nos parecían importantes para estar de acuerdo en los fundamental".

López de Hita ha incidido en que lo importante es que las "acciones por el empleo no dejen de desarrollarse" y ha animado a los firmantes a "estar juntos porque en la calle es donde está la realidad y hay que evitar que el problema vaya a más" porque "lo fundamental es no dejar a nadie en la estacada".

El secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, ha calificado de "grato" firmar un acuerdo que es "modesto e incierto", pero que recoge la "fuerte voluntad de influir en las políticas del Ayuntamiento y lograr el compromiso con los más necesitados de la ciudad".

Buey ha confiado en que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa en el mantenimiento del empleo y "ayude a los paganos de esta situación que están en peores condiciones" para destacar que el Servicio de Apoyo a Desempleados de UGT es de los más utilizados.

Diálogo social

El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer, ha lamentado que además de la crisis económica, la crisis se haya extendido al diálogo social, que "es absolutamente necesario para buscar soluciones a los problemas". Así, ha apreciado que este Pacto es un "ejemplo" de mantenimiento del diálogo social entre las instituciones.

Para Ferrer, el déficit "no solo se combate con la subida de impuestos, sino con el incremento de la recaudación derivado de la mayor dinamización económica" y ha abogado por fomentar la competitividad en las empresas porque ayudará a "reparar el déficit de las administraciones públicas".

Entre los datos que ha aportado del resultado del anterior Pacto 2008-11, ha dicho que se han creado más de 250 empresas que han incrementado el tejido empresarial y con las ayudas que brinda este Pacto el tiempo de pervivencia es mayor que si no cuentan con este apoyo.

El secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, ha defendido el diálogo social al describir un contexto social "doloroso" en el que "todos estamos sufriendo acompañando a los ciudadanía que ha visto mermados sus recursos".

Para Lóriz, este Pacto se convierte en un observatorio privilegiado del diálogo social que "se ha asesinado con las políticas de Rajoy". Ha agregado que el Gobierno de España "le ha dado la puntilla al acuerdo entre empresas y sindicatos desde el pasado mes de febrero", en referencia a la reforma de la Ley laboral.

CONTENIDO

El texto recoge medidas para promocionar y estimular a las empresas y emprendedores en el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para mantener el empleo y el talento en la ciudad. El Pacto Local por el Empleo también aspira a la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos.

El documento señala que de forma paralela al mantenimiento y creación de empleo es necesario trabajar en favor de la inclusión social.

En el periodo de vigencia del Pacto Local por el Empleo está previsto que funcionen la Bolsa de Empleo de UGT, el Servicio de Orientación a Desempleados (CC.OO.), el de Apoyo a la Creación de Microempresas (CEZ) y el Compromiso con Estrategias Ambientales de CEPYME.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, continuará adelante con la labor de Zaragoza Activa y el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (CIEM), ya que en los dos últimos años estos equipamientos municipales han ayudado a crear 150 empresas. También se compromete a avanzar en el acceso a la información y en la simplificación de trámites.

Finalmente, el Pacto Local por el Empleo contará con un estructura de participación y seguimiento que adaptará el contenido de este texto a las necesidades de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento