Una expedición, con salida y llegada en Sanlúcar, realizará cada año hasta 2022 la ruta de Juan Sebastián el Cano

Como hace casi 500 años, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) será punto de partida y llegada, durante los próximos diez años, de diez vueltas al mundo, una iniciativa que se incluye dentro de los actos conmemorativos que el Ayuntamiento está llevando a cabo para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, que tuvo su puerto de salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda (1519-22).
De La Quadra Salcedo Junto A La Alcaldesa De Sanlúcar
De La Quadra Salcedo Junto A La Alcaldesa De Sanlúcar
EUROPA PRESS/AYTO. DE SANLÚCAR
De La Quadra Salcedo Junto A La Alcaldesa De Sanlúcar

Como hace casi 500 años, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) será punto de partida y llegada, durante los próximos diez años, de diez vueltas al mundo, una iniciativa que se incluye dentro de los actos conmemorativos que el Ayuntamiento está llevando a cabo para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, que tuvo su puerto de salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda (1519-22).

Presentado este jueves en rueda de prensa por la alcaldesa sanluqueña, Irene García, el periodista y aventurero Miguel De la Quadra-Salcedo, la jefa de la expedición, Sol de la Quadra-Salcedo, y el director provincial de DKV Seguros, Antonio Vila, a través de este proyecto se dará la vuelta al mundo cada año, desde 2013 a 2022, deteniéndose especialmente en algún punto del globo, donde se llevará a cabo un proyecto científico, que puede estar relacionado con materias como astronomía, vulcanología, biología, estudio de la biodiversidad, etcétera.

Tendrá un carácter universal, puesto que, además de que recorrerá los cinco continentes, la tripulación estará conformada por investigadores de países de todo el mundo. Los viajes tendrán un periodo de duración de mes y medio aproximadamente.

La primera de las expediciones saldrá de Sanlúcar de Barrameda el próximo año, aunque la fecha todavía no está decidida, y probablemente serán Tenerife, Brasil, Uruguay, Argentina, Estrecho de Magallanes y Chile los lugares donde se realicen los trabajos de investigación. La idea es que en todo el proyecto (durante la década en que este discurrirá) participen 239 personas, justamente el número de tripulantes que iniciaron el viaje, y del que solo regresaron 18.

La alcaldesa de Sanlúcar ha destacado que esta iniciativa significa un "importantísimo proyecto" dentro de la celebración de la conmemoración de la primera circunnavegación. Irene García declaró su convencimiento del éxito de la idea y resaltó la relevancia de la misma en muchos sentidos: desde su protagonismo científico, hasta la vocación de unión de las diferentes culturas y pueblos que participaron en esta primera vuelta al mundo, pasando por la sobresaliente promoción que significará para Sanlúcar en los cinco continentes.

La iniciativa lleva por nombre "Primus Circumdedisti Me. Elcano", ya que a Juan Sebastián Elcano le fue concedido por Carlos I como escudo de armas una esfera del mundo con esta leyenda en latín, que se traduce como "El primero en darme la vuelta".

El primer aval de la iniciativa es la persona que mayor experiencia tiene en estos avatares, Miguel de Quadra-Salcedo, conocedor en profundidad, por ejemplo, de Las Islas Molucas, donde ha vivido y estudiado su historia. "Pretendemos aunar a los agentes y fuerzas de la sociedad civil organizada, las instituciones públicas, los agentes dinamizadores, locales, autonómicos, nacionales, europeos e iberoamericanos para generar una gran sinergia entre todos", ha señalado.

Entre los grandes fines que persigue esta iniciativa se encuentran la promoción del conocimiento de la Historia; la de la investigación sobre la Biodiversidad con el progreso Humano y la de la promoción de las relaciones con otras ciudades españolas e internacionales "Este proyecto da valor a la unión de los pueblos y las culturas en torno a una idea o un proyecto universal, sobre las Relaciones culturales y científicas entre España y el Mundo.

Entre los pasos administrativos ya avanzados, el Consejo de Ministros aprobó el 11 de noviembre de 2012 la creación de una comisión para impulsar la celebración del V Centenario de la Circunnavegación, un órgano de carácter multidisciplinar, con representación de nueve ministerios. La Junta de Andalucía y la Diputación provincial también han acordado dar su apoyo a los actos conmemorativos.

Sanlúcar de Barrameda comenzó hace meses los actos de conmemoración de la primera Circunnavegación a la tierra, que tuvo como puerto de partida el de esta ciudad, el 20 de septiembre de 1519, donde embarcaron Magallanes y Elcano, y el mismo enclave como lugar de llegada, el 6 de septiembre de 1522.

El objetivo de esta iniciativa, más allá de recordar y difundir la hazaña protagonizada por la nao Victoria y su capitán Juan Sebastián Elcano, es relanzar la estrecha relación de Sanlúcar con el acontecimiento y propulsar, desde diversos puntos de vista, el futuro modelo de ciudad.

Desde este enfoque, se quiere que la conmemoración comporte la llegada de nuevos proyectos turísticos, de empresas que trabajen especialmente en la innovación, que impulsen nuevos sectores productivos, que se recuperen espacios culturales para el fomento del conocimiento, que se mejoren las infraestructuras, etcétera.

La evocación de la circunnavegación pretende, además, que la provincia de Cádiz prosiga siendo un referente histórico de primer orden, junto con un área de inversión pública y privada, prolongando de este modo el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace años con motivo de la proclamación de la Constitución de 1812.

Los acontecimientos se convirtieron en el mayor hito de la historia de la navegación y se incluyen dentro de la fuerte expansión de España durante el siglo XVI. Fue Fernán de Magalhaes, quien en 1517 propuso la iniciativa al rey Carlos I, recién llegado a España para ocupar el trono, cuyo fin era arribar a las islas de la Especería.

La expedición costó 8.346.379 maravedises, una verdadera fortuna en la época, y en ella intervinieron cinco buques: San Antonio, Trinidad, Concepción, Santiago y Victoria. En ellas embarcaron unos 240 hombres (las fuentes difieren en el número exacto), principalmente andaluces y vascos, así como muchos extranjeros.

El viaje discurrió por los cinco continentes por vez primera en la historia: la expedición, tras cruzar el Atlántico, bordeó la parte atlántica de América del Sur, pasó al Pacífico, y llegó a las que luego serían bautizadas como Islas Marianas, siguiendo por Borneo y las Molucas, el objetivo del viaje, islas a las que arribaban más de dos años después de su salida desde Sanlúcar.

Desde este punto, Juan Sebastián Elcano, con 47 hombres, siguió hacia España, con el fin de completar la vuelta al mundo. Cruzó el Índico, África, por el Cabo de Buena Esperanza y finalmente llegó a Cabo Verde. El 6 de septiembre de 1522 la expedición arribó a Sanlúcar, el puerto del que había salido hacia tres años menos 14 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento