Además, el 6% de los viajeros ha sufrido esa violencia en primera persona. Es decir, en total, el 22% de los pasajeros sufre directa o indirectamente algún tipo de violencia, según una encuesta de la organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Ésta es la parte más negativa del balance de los pasajeros. Ya que, por el contrario, siete de cada diez encuestados admiten que la rapidez es la mejor cualidad del servicio, razón, además, por la que cogen el tren para acudir al trabajo, sobre todo.
Sin embargo, no todas las líneas vizcaínas tienen una misma valoración. Los viajeros dan una nota buena o muy buena a las tres líneas de Renfe (de Bilbao a Santurtzi, Muskiz y Orduña) y las tres de EuskoTren (de Bilbao a Ermua, Bermeo y Lezama).
La línea de FEVE Bilbao-Balmaseda suspende y uno de cada cuatro de sus pasajeros cree que el servicio ha empeorado.
Mujer joven y con estudios
El perfil del viajero que usa los trenes de cercanías vizcaínos se corresponde con el de una mujer joven, en torno a los 35 años y con un nivel alto de estudios, de formación universitaria. La encuesta de la OCU señala que tienen estas características seis de cada diez entrevistados. Cogen el tren por su rapidez, pero también por evitar aparcar en la ciudad.
Nos gusta el tren
Buenas frecuencias.- Lo dicen los usuarios de Renfe y EuskoTren. Los de FEVE dicen que son malas.
Puntualidad.- Muy buena en EuskoTren: Bermeo y Lezama; y Renfe: Santurtzi.
Limpieza, luz, temperatura, comodidad... Los aspectos mejor valorados del interior de los trenes y de las estaciones.
¿Y los retrasos?.- El 19% de los pasajeros aseguran haberlos sufrido ese día .
Dinos... si estás a gusto con tu tren
Cuéntanoslo en... e-mail nosevendebilbao@20minutos.es
Correo... Alameda de Mazarredo, 39, 4 o en www.20minutos.es
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios