Ros (APD) cree que "hay que poner en valor lo que se ha hecho" y dejar de hablar de "barra libre y grandes faustos"

Francisco Ros ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del II Congreso Nacional de Directivos de APD, que tendrá lugar en Valencia el 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad. Ros ha estado acompañado durante la presentación por el director general de APD, Enrique Sánchez de León.
Francisco Ros Y Enrique Sánchez De León
Francisco Ros Y Enrique Sánchez De León
APD
Francisco Ros Y Enrique Sánchez De León

El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Levante (APD), Francisco Juan Ros, considera que ha llegado el momento de "poner en valor lo que se ha hecho" y dejar de hablar de "la barra libre y los grandes faustos" con la intención de salir del momento económico por el que atraviesa España.

Francisco Ros ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del II Congreso Nacional de Directivos de APD, que tendrá lugar en Valencia el 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad. Ros ha estado acompañado durante la presentación por el director general de APD, Enrique Sánchez de León.

Ros considera que "nadie puede conquistar el futuro depreciando sus activos", precisamente cuando el título del congreso es 'Conquistando el futuro'. El presidente de APD Levante cree que estos activos "habrá que reestructurarlos, reformarlos o tecnificarlos. Habrá que decir cómo hay que ser competitivos".

En esta línea ha reconocido que "solo estando orgullosos de lo que somos, no de lo que hemos hecho, se podrá volver a ser la España eficaz que fue en los últimos años". Para ello, Ros ha insistido en la idea de dejar de criticar. "Todo lo criticable ya se ha criticado y estamos concienciados", ha apuntado. "Ahora es el momento de que líderes empresariales, sociales y de la Administración pongan en valor todo lo que se ha hecho", ha indicado.

Ros ha explicado que el sector inmobiliario "seguirá siendo importante" en el país, el sector de la construcción es "uno de los que más empuja la internacionalización", la banca será el" motor con toda seguridad del empuje", mientras que el sector energético también será "importante".

El dirigente de APD ha manifestado que la etapa de criticar "ha pasado y está explotada". "Se ha llegado a momentos en los que nosotros mismos estamos depreciando nuestro valor en el mundo internacional", ha lamentado. Ros tiene claro que en los debates políticos "se habla de lo que se hizo y mientras no se rompa ese debate, no se saldrá" hacia adelante.

Cultura del esfuerzo compartido y proporcional

Ros se ha referido a "la cultura del esfuerzo compartido y proporcional" y que éste tiene que abarcar "a toda la sociedad". Como ejemplo de que esto no se está haciendo ha apuntado que "hay un 25 por ciento de economía sumergida y eso no es un esfuerzo compartido". Precisamente, esta tasa de economía sumergida coincide con los países que están en crisis. "Entre el empresariado hay algunos que hacen economía sumergida y competencia desleal. Son manzanas podridas y son enemigos de todo", ha asumido.

Respecto a la remodelación del sistema financiero español ha indicado que "éste tiene que actuar de forma internacional de forma transversal junto con aseguradores que operen de la misma forma, para que se incremente la exportación y la internacionalización de las empresas".

El director general de APD, Enrique Sánchez de León, ha asegurado que la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura el 14 de noviembre está "confirmada". El mensaje que se le va a trasladar es que "el estamento empresarial y directivo español está dispuesto a hacer los esfuerzos que sean necesarios y que está iluminado con un futuro mejor".

Sánchez de León ha reconocido que los informes de la CEOE "no son buenos" —respecto al aumento en la cifra de parados para el próximo años—, pero aquí hasta hace poco se negaba la crisis y nosotros (APD) lo alertamos". "Hay que represtigiar la figura del empresario, porque no es un demonio con cuernos. Los que nos sacarán de la crisis no serán los políticos, serán las empresas", ha afirmado

El director general ha pedido un "paso adelante" de la sociedad civil. En España "somos tremendamente individualistas" por tradición y cultura. Sánchez de León cree que "hay que concienciarse de que en la unión está la fuerza y hace falta mucha solidaridad y generosidad".

En esta línea ha puesto como ejemplo el éxito China. "Ellos beben en la tradición del confucionismo, una filosofía del movimiento conjunto como pueblo, sin llegar a eso si nos hace falta un poco más de conciencia solidaria conjunta".

El dirigente de APD también ha sido preguntado por los recortes de las administraciones pública. "Estos recortes pasan por las grandes masas de gasto del país y desgraciadamente no son otras", en referencia a la salud y la educación. Por este motivo, cree que el Estado del Bienestar en un "futuro cercano no puede ser el mismo que se ha tenido durante muchos años y nos tiene que entrar en la cabeza a todos". "Ha habido dos sistemas peleando: el modelo europeo con una economía del bienestar en la que todo cabía, y el modelo anglosajón en el que no se puede pagar todo", ha explicado a modo de teoría.

RESCATE

Ambos dirigentes han sido preguntado si son partidarios de un rescate a España. Ros ha manifestado que el endeudamiento está soportado en "gran parte" por la financiación internacional —más 50 por ciento—. "El endeudamiento, que estaba financiado por inversión extranjera lo ha ido cubriendo la banca española. Lo que ha cambiado es el prestador", ha explicado.

Por este motivo, cree que "todo lo que sea entrar financiación extranjera a un precio competitivo es interesante". "Se necesita liberar fondos de financiación de la banca española destinados a la deuda pública para que vayan a financiar al sector privado, pero habrá que ver las condiciones de los prestadores" ante ese supuesto rescate, ha advertido.

Enrique Sánchez de León ha lamentado que "si se pone en riesgo la prima de riesgo —por cuestiones políticas— que no permite financiarnos como debemos, pues entonces deberemos pedir ayuda".

CONGRESO

El II Congreso Nacional de Directivos de APD ofrecerá las claves para superar la difícil situación económica que estamos atravesando. Se celebra en Valencia los días 13 y 14 de noviembre. Ros ha indicado que será un congreso "compensado en lo fundamental" para la sociedad civil, las empresas y la administración porque "se abordan todos los temas fundamentales".

Está previsto que al congreso acudan como ponentes José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; Josep Piqué, presidente de Vueling; María Garaña, presidenta de Microsoft; Javier Rodriguez Zapatero, presidente de Google España; Alon Bar, Embajador de Israel en España y Andorra; Nieves Segovia, presidenta de la institución educativa SEK; Baldomero Falcones, presidente de SEOPAN y consejero de APD, Eduardo Serra, presidente de Fundación Everis; o Juan Lladó, CEO de Técnicas Reunidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento