Montes abre expediente a Saltos del Nansa por el vaciado del embalse de La Cohilla

Los informes técnicos concluyen que la aparición de truchas muertas está relacionada con el vaciado que hizo la empresa sin informar

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria ha abierto expediente a la empresa Saltos del Nansa por haber procedido al "rápido y casi completo" vaciado del embalse de La Cohilla hasta cotas "no conocidas en las últimas décadas".

Esta Dirección General, dependiente de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, tuvo conocimiento de la aparición de truchas muertas en el embalse el pasado viernes, 14 de septiembre. De los datos recabados por el personal de la Dirección General se concluye que la mortandad de peces está directamente relacionada con el vaciado del pantano que viene realizando la empresa responsable del mismo para proceder a diversas labores de mantenimiento y reparación.

Contraviniendo lo establecido en la Ley de Cantabria 3/2007, de 4 de abril, de Pesca en Aguas Continentales, la Dirección General de Montes "no había sido informada" de ello, "lo que impidió la toma de medidas correctoras y/o minimizadoras de los daños producidos, como el rescate de peces o imponer un ritmo de vaciado más lento", explica el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Añade que a los "nocivos efectos" que ha tenido sobre las poblaciones de peces del embalse, hay que sumar el riesgo del arrastre de sedimentos aguas abajo de la presa, que podría suponer la pérdida por colmatación de gran parte de las zonas de freza situadas en el tramo medio de la cuenca.

Además de la apertura de expediente, la Dirección General de Montes ha exigido a la empresa la adopción de las medidas precisas para evitar que este tipo de catástrofes se reproduzcan, poniendo de manifiesto asimismo la necesidad de que cualquier tipo de intervención que se realice en el futuro tenga en cuenta los efectos sobre el ecosistema fluvial en general, y las poblaciones de peces en particular.

Según relata el Gobierno, los responsables de la empresa concesionaria se han comprometido, por su parte, a que las actuaciones que sea necesario abordar para finalizar las tareas de reparación y mantenimiento de las instalaciones, que a día de hoy continúan, se consultarán previamente con los técnicos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento