Goicoechea pide a los partidos "colaboración" y "alcanzar acuerdos" en temas como Presupuestos y reforma fiscal

Ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de sus planes de actuación
Lourdes Goicoechea.
Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
Lourdes Goicoechea.

La vicepresidenta primera del Gobierno foral y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea ha pedido "colaboración" y "realismo" a los partidos navarros ante el actual momento económico y ha manifestado que "debemos ser capaces de alcanzar acuerdos en temas tan importantes como la reforma fiscal, los Presupuestos y el cumplimiento del déficit y la deuda".

Goicoechea ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de PSN, Bildu y PPN, para informar de los objetivos y planes de actuación de su departamento y ha advertido de que "no conduce a nada perdernos en debates demagógicos". "Si conseguimos equilibrar nuestras cuentas y adaptar nuestras estructuras y gastos a los ingresos reales tendremos una comunidad sana que pueda encarar el futuro", ha añadido.

Ha asegurado la vicepresidenta que el principal objetivo del Gobierno es "impulsar" la actividad empresarial y la creación de empleo. "Sin economía, no hay Estado de Bienestar", ha dicho, y ha expuesto que "si no conseguimos un tejido empresarial fuerte, que conlleve un aumento en la recaudación, el sistema actual creado no se sostiene porque no hay dinero para pagarlo", ha dicho.

Goicoechea ha informado de que se está trabajando en su departamento para presentar en el Parlamento una propuesta de reforma fiscal para el próximo año, una reforma que "se dirige a obtener mayor recaudación a través de la activación económica".

"No se trata de ahogar a nuestros ciudadanos, se trata de ayudarles a conseguir más ingresos y de esa manera hacer una redistribución de la carga tributaria más equitativa", ha dicho para detallar que en esta reforma se busca apoyar a los emprendedores, se contempla un replanteamiento de la deducción por la inversión en vivienda y una modificación del Impuesto de Sociedades.

Ha detallado la importancia de la lucha permanente contra el fraude fiscal. "Es en estos momentos de crisis cuando más exigentes hay que ser ante esta lacra social, por justicia y equidad con el conjunto de ciudadanos y empresas que cumplen con sus obligaciones", ha dicho y ha manifestado que se van a "redoblar" esfuerzos.

En política presupuestaria, ha dicho que su principal reto en los próximos años se centra en hacer un "reordenación racional" del Presupuesto. Ha insistido en la importancia del cumplimiento del objetivo de déficit, así como en la racionalización del gasto.

"Estamos trabajando en el análisis de todas las partidas con el fin de reconsiderar todas aquellas cuya rentabilidad social sea inferior al esfuerzo realizado en su consumo de recursos públicos", ha dicho, y ha expuesto que "se trata de reordenar los criterios de presupuestación y de gestión interna del gasto público, buscando la simplificación, la transparencia y el ahorro".

"TRANSITORIO"

La consejera ha manifestado que en los últimos trimestres ha ido "desapareciendo" el diferencial de crecimiento favorable a Navarra respecto al Estado, pero que "este empeoramiento relativo es de carácter transitorio" y que, ha expuesto, "los factores estructurales siguen favoreciendo a nuestra Comunidad".

Tras señalar que la "debilidad" económica prevalecerá en los próximos trimestres con una previsión de una caída anual del PIB de Navarra del 1,5 por ciento en 2012 y una cifra de crecimiento del -1,2 por ciento en 2013, ha afirmado que el techo de gasto para 2013 será de 3.384,49 millones, "cifra similar a la ejecución presupuestaria de 2006".

Ha señalado Goicoechea que el Gobierno navarro se propone apoyar proyectos empresariales, elaborar un nuevo marco de dinamización de políticas activas de empleo que sustituirá al IV Plan de Empleo o ultimar el I Plan de Emprendimiento, entre otras cosas.

"con las manos atadas"

El socialista Samuel Caro ha señalado que la comparecencia de la vicepresidente está "llena de buenas intenciones" pero ha dicho que "tiene las manos atadas". "Lo fundamental del Presupuesto de 2012 está intervenido, y eso le impedirá hacer cosas", ha expuesto.

Ha opinado que, a pesar de todos los ajustes, no se conseguirá el objetivo de déficit este año. Y ha criticado que Navarra "carece de recursos" para impulsar la economía. "Deberían tener las miras más puestas en Navarra que en España y aplicar el autogobierno", ha solicitado.

Maiorga Ramírez, de Bildu, ha realizado una valoración "negativa" de la comparecencia y ha criticado que el Gobierno "no escucha" a la sociedad. "Da la sensación de que para ustedes no está pasando nada", ha criticado para añadir que "cómo pide unidad cuando propone perseverar en el error".

Según ha dicho, "es necesario un cambio político y social" y ha recordado que el próximo día 26 hay convocada una huelga general. Ha advertido a la consejera de que no encontrará a Bildu "remando en el sentido" que propone, que es "continuidad", porque "son necesarios cambios urgentes".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que estudiarán "en profundidad" las propuestas de la consejera y ha pedido "cambiar la actitud de que Navarra es el oasis en el desierto". "Lo hemos podido ser, pero es importante que no se piense que somos los mejores", ha dicho.

Ha trasladado a la consejera que desde el PPN tendrá "colaboración" y que a los 'populares' "no nos interesa el 'cuanto mejor, peor' sino el 'cuanto mejor, mejor".

"pilares" y descontento

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que se busque la reactivación económica y la generación de empleo. "Se están poniendo los pilares para esa reactivación" ha valorado, para señalar que "Navarra va a hacer esfuerzo de cumplir el objetivo de déficit y lo va a cumplir".

"A ver si somos capaces de que se reactive la economía y por eso nos parece importante, por ejemplo, que los funcionarios tengan la extra el 3 de enero y se pueda consumir y se generen puestos de trabajo", ha manifestado.

Desde las filas de NaBai, Txentxo Jiménez ha indicado que "no tenían expectativas" puestas en esta comparecencia y ha expuesto que será "difícil" que se acerquen a las posturas del Gobierno. "Hay un agotamiento político, carente de frescura. Pretenden que les acompañemos a un viaje a ninguna parte", ha señalado.

Jiménez ha criticado que la consejera no ha informado de "nada nuevo". "No es que no queramos trabajar con el Gobierno ni con UPN, les invitamos a colaborar pero con unos planteamientos totalmente diferentes", ha sentenciado.

Por I-E, Txema Mauleón ha adelantado que "no nos prestamos a la colaboración" con el Gobierno sino con los grupos de la oposición "para hacer cosas diferentes" a las que propone el Ejecutivo. "Para alimentar al hambriento le dan una receta de hambre", ha criticado.

Ha abogado por políticas fiscales "totalmente diferentes". "Animamos a que hagan una reflexión seria de las políticas que están llevando a cabo", ha dicho, para pedir "máxima unidad" entre los grupos progresistas y de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento