Egibar dice que "la independencia ya llegará", pero "hay que ir paso a paso"

Asegura que el Estado "tiene conflictos políticos nacionales de primer nivel por resolver", y ve a Rajoy "asustado"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El presidente del GBB del Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha destacado que hoy "el Estado tiene conflictos políticos nacionales de primer nivel" en Euskadi y Cataluña por resolver, y ha considerado que "la independencia ya llegará", pero "hay que ir paso a paso". Además, ha asegurado que ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "asustado y sobrepasado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que el PNV "tiene su propia vía", porque las situaciones en Cataluña y en Euskadi "tienen sus matices y diferencias, sobre todo en las estrategias desarrolladas en los últimos años".

"Nosotros hemos tenido una vía institucional impecable desde el punto de vista democrático a la hora de formular una reforma del Estatuto, que fue aprobada mayoritariamente y después se le cerró la puerta o más bien se le dio un portazo", ha añadido en referencia al Plan Ibarretxe.

Asimismo, ha recordado que en 2008 se aprobó en el Parlamento vasco "la necesidad de una consulta", que fue prohibida "a instancias del propio Gobierno español y, después, confirmada y ratificada por el Tribunal Constitucional".

Por su parte, ha recordado que Cataluña tuvo su propio recogido con el Estatut y su "cepillado". "Y ahora tenemos lo que tenemos. Con lo cual se demuestra que el Estado no aborda con la inteligencia y determinación suficiente los hechos nacionales vasco y catalán", ha manifestado.

En este sentido, el dirigente jeltzale ha señalado que, al final, estos problemas se convierten en "conflictos". "Y hoy el Estado tiene conflictos políticos nacionales de primer nivel por resolver. Yo creo que se le brinda una oportunidad de adentrarse en la reflexión sobre el actual modelo de Estado que está en crisis para que esos hechos nacionales puedan tener su desarrollo y puedan alcanzar un estatus de relación de igual a igual", ha añadido.

RAJOY,

"asustado y sobrepasado"

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "asustado y sobrepasado en muchas materias, y en ésta también". "Y lo que ha hecho ayer es ofrecer, de nuevo, a Cataluña la cara más dura de lo que puede ser la expresión de un dirigente político", ha añadido en relación al hecho de que haya adelantado su negativa al pacto fiscal.

Además, ha señalado que Rajoy también afirma "determinadas cuestiones en nombre de la Constitución", aunque el Rey "ya lo hizo de víspera a instancias del Gobierno", porque el monarca "no improvisa una cosa de éstas".

"Con lo cual, se les ve al Estado y a los poderes del Estado más bien preocupados y eso hay que abordarlo con serenidad porque hay un problema por resolver y yo creo que Cataluña, en estos momentos, está expresando un sentimiento nacional", ha indicado.

No obstante, considera que no se trata sólo de "un sentimiento nacional" porque "la independencia también se dice en castellano", ya que muchos catalanes creen que, además, se les dice que no se les "quiere".

"Hay una suma de razonamientos y también de un ámbito emocional que, indudablemente, los políticos deben saber canalizar y gestionar, y Artur Mas, en ese sentido, como máxima autoridad, tiene una responsabilidad, lo mismo que CiU", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que el PNV "también ve, no sólo con simpatía, sino con mucho interés, el desarrollo de los acontecimientos" porque, "tanto a Cataluña como a Euskadi, como a Escocia o Quebec, nosotros les aplicamos una máxima: al final, si la soberanía es buena para Luxemburgo y Alemania, ¿no va a ser buena para los catalanes o los vascos?, ¿por qué regla de tres?", ha preguntado.

Derecho a de decidir

En esta línea, ha manifestado que "querer gestionar los ámbitos competenciales que afectan a la ciudadanía a la que gobiernas, es caminar hacia la consolidación de eso que se llama derecho a decidir, derechos a decidir sobre todas aquellas políticas públicas que afectan a tu ciudadanía, al desarrollo y progreso de tu sociedad".

"Por lo tanto, el derecho a decidir y una gestión eficaz, y una asunción también de la responsabilidad de la recaudación, son dos caras de la misma moneda", ha apuntado.

Tras apuntar que la independencia "ya llegará", ha considerado que "hay que ir paso a paso", y ha dicho que no es que haya que "convencer primero". "Creo que hay algo previo", ha añadido.

En esta línea, se ha referido, de nuevo, a las propuestas "democráticamente aprobadas e impecables en su formulación", como el Plan Ibarretxe o la celebración de una consulta, "que, evidentemente, pueden tener un choque constitucional, pero no es inconstitucional su planteamiento".

Profundización democrática

"Yo creo que aquí hay que caminar en una dirección de profundización democrática por la que, de ese principio, surja, cuando menos, si no una obligación total, sí una vinculación para atender a lo que mayoritaria y democráticamente la ciudadanía vaya expresando. Y el político tiene la obligación de ajustar el marco jurídico a esas necesidades o a la petición que se vaya formulando de un Parlamento o de otro", ha añadido.

Joseba Egibar ha reprochado que en España se afirme que "los catalanes pueden decir lo que quieran, pueden salir un millón y medio, seis o siete", a la calle a reclamar la independencia, porque el futuro de Cataluña "lo deciden 40 millones de españoles". "Eso es ahondar en el conflicto", ha apuntado.

En este sentido, se ha referido al hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero, en su día, y ahora Mariano Rajoy y el Rey digan que esto "es una ensoñación y una quimera", y les ha emplazado a que "caminen en vías de profundización democrática que, de esa manera, igual se puede alcanzar un estatus de relación".

"La convivencia no se puede imponer y menos con la amenaza de la violencia. La convivencia hay que buscarla, quererla y pactarla, pero desde ese respeto", ha aseverado.

Elecciones autonómicas

Joseba Egibar ha considerado que hay dos opciones "potencialmente ganadoras" en las próximas elecciones autonómicas: el PNV y EHBildu, aunque espera que su partido gane y lidere la formación del próximo Gobierno vasco.

El presidente del GBB ha manifestado que el programa electoral del PNV se basa en dos pilares: el económico y social, "que se convierte en una prioridad política", y el nuevo estatus, "de nueva relación política, sobre la base de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir, combinando gestión eficaz con ese salto cualitativo necesario que, además, va a ser consecuencia de esos mojones que se han ido colocando en el tiempo, en 2004 (Plan Ibarretxe) y 2008 (la consulta)".

"Creo que la próxima legislatura nos debe brindar la posibilidad de alcanzar ese nuevo entendimiento, ese nuevo acuerdo y ese nuevo estatus", ha apuntado.

Para finalizar, ha considerado que el 21 de octubre la ciudadanía vasca avalará la opción del PNV, "que ha traído a este pueblo del 77 al 2012 hasta donde lo ha traído, con esa apuesta inequívoca por vías políticas y democráticas desde el inicio, y una apuesta progresiva por afianzar el autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento