AMP Centenares de participantes en la protesta en Defensa de la Enseñanza Pública, que amenaza con una huelga en otoño

Varios centenares de personas, entre padres, profesores, estudiantes y sindicalistas han apoyado este miércoles la primera movilización del curso convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que amenaza con una nueva huelga en el sector para otoño.
Protesta
Protesta
EUROPA PRESS
Protesta

Varios centenares de personas, entre padres, profesores, estudiantes y sindicalistas han apoyado este miércoles la primera movilización del curso convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que amenaza con una nueva huelga en el sector para otoño.

Ataviados con pancartas en las que se podía leer 'Orgullosos de la Educación Pública' o 'Escuela Pública de todos para todos. Comprometidos con la educación en la que creemos', miembros de la comunidad educativa han expresado frente a la Consejería de Educación, en la calle Vargas de Santander, el rechazo hacia los "recortes" que el Gobierno de España y Cantabria están llevando a cabo y contra un inicio de curso que se presenta con el mismo "panorama" que el pasado o "peor".

Así lo ha asegurado un portavoz de la Plataforma, Eloy Baro, profesor de Secundaria, quien ha señalado que a la vista de cómo ha empezado este curso, "con menos profesores que el pasado, con muchas sustituciones sin cubrir, con privatizaciones de ciertos servicios, como los de los técnicos de Infantil y en el programa de inmersión lingüística, incrementos de tasas universitarias y menos ayudas para las familias para la compra de libros de texto, y con "todo lo que falta por anunciar", se "seguirán convocando huelgas" en la Educación.

Según ha transmitido Baro, la Plataforma prevé más recortes en Educación en el Presupuesto de Cantabria del próximo año 2013 y también por parte del Estado una vez conozca las condiciones del rescate que le imponga Bruselas si finalmente el país lo pide.

A preguntas de los periodistas, y tras valorar de forma "muy positiva" el respaldo de la comunidad educativa a las huelgas celebradas el pasado curso, tanto en la general de marzo como la de la convocada en la educación pública en mayo, ha advertido de que si el panorama es "el mismo" calcula que en otoño habrá "como mínimo" una en otoño.

Aunque, a su juicio, "hay motivos de sobra" para hacerla ya, ha explicado que la convocatoria de la huelga se hará cuando lo decida toda la comunidad educativa y para ello se requiere un proceso de asambleas.

A pesar de que cree que la huelga en la educación puede llevarse a cabo en otoño, ha señalado que los estudiantes ya se está planteando llevar a cabo una en este inicio del curso.

A la Plataforma convocante de esta concentración pertenecen también el Colectivo de Estudiantes y Estudiantes por la Defensa de la Universidad Pública (EDUP), cuyos representantes, David Ruiz y Guillermo Díaz, respectivamente, han denunciado que el nuevo curso académico ha comenzado con "una Educación Pública más mermada" que el pasado.

Han denunciado el "desastre" que, en su opinión, está siendo el nuevo curso académico, "con recortes por todos los lados", subida de tasas universitarias, que reducirá el número de universitarios este año en Cantabria, y con una Educación Pública que, según han advertido, se "sigue desmantelando". Ambos han pronosticado "un año muy caliente" y han anunciado que los estudiantes "no se quedarán de brazos cruzados".

Por su parte, en nombre de las asociaciones de padres y madres de alumnos en los centros de Cantabria, Daniel Gómez, de la del Garcilaso de la Vega, ha criticado la reducción de las ayudas a la compra de libros de texto y ha asegurado que "no son pocos" los estudiantes que se están presentando sin ellos en este curso escolar porque sus familias no pueden afrontar el gasto de 200 euros por alumno que supone comprarlos.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública está formada por asociaciones de padres, estudiantes (Colectivo de Estudiantes, EDUP) y los sindicatos STEC, CCOO y UGT.

Para este jueves, se ha convocado una nueva concentración contra los recortes en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, a partir de las 19 horas. Según se indica en la convocatoria, distribuida entre los asistentes a la protesta de este miércoles, servirá para expresar el rechazo a la subida de tasas, al incremento de los conciertos, a la reducción de las becas, del numero de profesores y el empeoramiento de sus condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento