Un 56% de las mediaciones acaba con acuerdo en Galicia, comunidad que se encuentra entre las de mayor éxito

Xunta, Universidade de Vigo, Fiscalía y CGPJ firman el convenio para poner en marcha la iniciativa en la ciudad olívica
Convenio de mediación en Vigo
Convenio de mediación en Vigo
Europa Press
Convenio de mediación en Vigo

Un 56 por ciento de las mediaciones familiares intrajudiciales que se realizan en Galicia acaba con un acuerdo, según explicó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien ubicó el caso de la Comunidad gallega entre los "más exitosos a nivel estatal", siendo en 2010 la primera y en 2011 la segunda.

En todo caso, el fiscal ha asegurado que "no se puede morir de éxito" e incidió en que, si se dedicasen más horas a esta fórmula de resolución de conflictos, se conseguiría un "incremento notable" de ese 56 por ciento.

Varela ha recordado que la mediación familiar lleva realizándose tres años y medio en Galicia —en Santiago, Ourense y ahora comenzará en Vigo— y ha insistido en que, de no ser por la actual situación de crisis económica, si se hubiese reforzado este servicio se alcanzarían niveles de éxito "más altos".

Asimismo, ha señalado que este tipo de procedimientos son voluntarios y los defendió por ser "beneficiosos para las partes", pues permiten llegar a soluciones consensuadas. También ha manifestado que se hacen al amparo de un juez y con un "protagonismo muy importante del abogado".

En el último año se han tramitado en Galicia 155 asuntos de mediación intrajudicial, lo que supone un importante aumento respecto a los 29 del año anterior y los 27 de 2009.

Servicio en vigo

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la vicerrectora de la Universidade de Vigo Asunción Longo, y el fiscal superior de Galicia han firmado este miércoles el convenio de colaboración por el que se pondrá en marcha el servicio de mediación en Vigo.

La previsión es que el servicio pueda ponerse en marcha en octubre, una vez que la institución académica concluya el proceso de selección de mediadores y comunique los resultados al resto de partes firmantes del acuerdo. Durante los tres primeros meses el servicio funcionará en los juzgados de Vigo, si bien esta ubicación será temporal a la espera de encontrar una definitiva.

El conselleiro ha destacado que, con las iniciativas ya puestas en marcha en Santiago y Ourense, este procedimiento ha demostrado su "utilidad" y "viabilidad", al tiempo que explicó que la mediación permite además "descargar" la actividad de los juzgados.

En cuanto a la partida económica que destina la Xunta para la iniciativa viguesa, Rueda indicó que para estos tres meses de 2012 se consignan 12.000 euros y que, para 2013 se realizará una aportación completa, que es de unos 40.000 euros.

Por su parte, el miembro del CGPJ Antonio Dorado ha resaltado los "resultados excelentes" que la mediación está dando en los casos de menores, donde se ha conseguido que en más de un 80 por ciento de los casos no reincidan. Asimismo, ha explicado que ya se está trabajando para que las mediaciones se puedan ir extendiendo a "otras ciudades y otras materias".

En cuanto a la situación de los juzgados de familia, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha hecho hincapié en que están "sobrecargados" y ha recordado que una de las peticiones de nuevas unidades para la ciudad es un juzgado de familia. En todo caso, ha indicado que si bien la mediación permite aliviar la carga de trabajo, lo "principal" de este procedimiento es que permite "resolver problemas" de las personas.

Ciudad de la justicia

Por otra parte, preguntado sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, el conselleiro ha afirmado que le gustaría que ya estuviese "el edificio en construcción" y ha recordado que en casos de otros municipios como Santiago, Ourense y A Coruña, las actuaciones están en marcha, cada una en diferentes fases.

Rueda achacó el bloqueo del proyecto al "boicot" del gobierno de la ciudad olívica y aseguró que para solucionar la falta de espacio en las dependencias judiciales viguesas hace falta "un nuevo edificio", pues cualquier otra solución para descargar estas instalaciones —como, por ejemplo, el traslado del Registro Civil— será "un pequeño desahogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento