La contención del déficit y la "estabilidad" del Gobierno marcan el primer año de legislatura

Rudi considera "inaceptables" las cifras del desempleo y anuncia nuevas medidas para impulsar la actividad económica
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

Las políticas de contención del déficit público y la "estabilidad" del Gobierno de Aragón PP-PAR han marcado el primer año de la presente legislatura autonómica, ha afirmado la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, quien ha protagonizado esta mañana la primera jornada del Debate del estado de la Comunidad, en sesión extraordinaria del Pleno de las Cortes de Aragón.

Luisa Fernanda Rudi ha dedicado una hora y 11 minutos a explicar a la Cámara la labor desempeñada por su Gobierno durante los últimos doce meses y ha anunciado varias medidas para impulsar la actividad económica y caminar hacia la "auténtica sociedad del bienestar".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón, negociado con el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, que ha permitido formar una mayoría parlamentaria absoluta.

El Gobierno está orientando sus políticas hacia el crecimiento, dentro de la "corriente" de cambios que se están produciendo en el conjunto de España y en la Unión Europea (UE), de la cual ha indicado que ya no está en el centro del "mapa" mundial del siglo XXI, lo que exige adoptar los cambios mencionados. En el caso de Aragón, trabajará para que la región sea "motor" y no "lastre".

La presidenta ha repasado algunas de las acciones realizadas bajo su mandato, como el Plan de Racionalización Económico-Financiero o la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo objetivo es recortar el gasto en la Administración autónoma.

Rudi ha considerado "inaceptables" las cifras del desempleo en Aragón y en el caso de los jóvenes ha tildado los datos de "sangrantes", aunque ha matizado que el paro crece en esta Comunidad por debajo de la media española.

Ha apostado por apoyar a los emprendedores, favorecer las inversiones en el sector privado a través de los 'business angels' y centrar la reactivación económica en sectores como las nuevas tecnologías, la agroindustria y el turismo. También promoverá nuevas infraestructuras "sostenibles" y favorecerá el almacenamiento de agua, "fuente de riqueza".

Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que cumplirá el objetivo de reducción del déficit público al 1,5 por ciento en 2012. Asimismo, ha defendido las "sinergias" con el sector privado y ha reiterado su apoyo al diálogo con patronal y sindicatos al mencionar la Estrategia de Competitividad y Crecimiento.

Además ha expuesto que su Gobierno está en contacto "permanente" con el Ministerio de Industria para transmitirle las "especificidades" del sector del carbón y ha repasado algunas actuaciones en materia económica, como la instalación de una nueva empresa en el Parque Tecnológico Walqa y la aprobación de más desgravaciones fiscales.

La presidenta ha hecho gala de la transparencia de su Gobierno al aportar algunas cifras. Ha comparecido 10 veces ante el Pleno de las Cortes, donde ha respondido a 27 preguntas de la oposición. Los consejeros y directores generales han comparecido en 184 ocasiones.

Rudi ha defendido la Travesía Central del Pirineo (TCP) y la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por el valle pirenaico de Castanesa, así como la unión de las estaciones de los valles de Tena y el Aragón, así como la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

Servicios públicos

Luisa Fernanda Rudi ha lamentado las cifras de fracaso escolar, ha apostado por la Educación de calidad y ha explicado que su Gobierno promueve el uso racional de los servicios públicos.

En materia de sanidad ha indicado que todas las personas serán atendidas en los centros sanitarios públicos, también aquellos que no tengan tarjeta sanitaria y no se lo puedan costear. Respecto a la atención a la dependencia, ha puesto el acento en la prestación de servicios en este ámbito más que en el pago de prestaciones.

DESGRAVACIONES

La jefa del Ejecutivo aragonés ha anunciado más desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF, en concreto por la compra de libros de texto, la puesta en alquiler de viviendas dentro del Plan Aragonés de Vivienda Social y para apoyar a los emprendedores.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno remitirá a las Cortes sendos proyectos de ley de mecenazgo, función pública y de transparencia y buen Gobierno. También se aprobarán nuevas Órdenes autonómicas para regular el empleo público.

Otro de los objetivos para los próximos meses es promover un debate "sin dogmatismos" sobre las competencias de las Administraciones locales y el número de consejeros comarcales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento