PSOE ve que en Santiago "no hay voluntad política" para compensar la extra a los funcionarios pese a que hay "fórmulas"

Demanda programas de empleo "realistas" en función de "cada zona" y promete que, si gana, "la próxima Xunta", los hará
Xosé Sánchez Bugallo y Francisco Caamaño (PSOE) con UGT y CC.OO. De Santiago
Xosé Sánchez Bugallo y Francisco Caamaño (PSOE) con UGT y CC.OO. De Santiago
EUROPA PRESS
Xosé Sánchez Bugallo y Francisco Caamaño (PSOE) con UGT y CC.OO. De Santiago

El PSdeG ha constatado que existen "fórmulas" para compensar a los trabajadores públicos la supresión de la paga extra, si bien ha lamentado que en una ciudad como Santiago, con 14.000 funcionarios, no exista "voluntad política" por parte del Consistorio. Sobre todo, debido a que su supresión supondrá que haya "entre 18 y 25 millones de euros menos" en la capital gallega en plenas navidades, lo que perjudicará al "comercio".

Lo han dicho, en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con representantes de UGT y CC.OO. de la comarca de Santiago, el cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño, y el exalcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo, que también concurre en la candidatura socialista al Parlamento gallego.

Preguntado sobre la decisión del BNG de compensar a los funcionarios de aquellas administraciones que gobiernan, Bugallo ha señalado que "la ley es la misma para todos", de modo que "fórmulas" como la del complemento de productividad podrían aplicarse en cualquier municipio o provincia. "La diferencia es que haya o no voluntad política", ha evidenciado.

En este escenario, el exregidor ha pronosticado que el paro irá "a peor" en otoño en la comarca santiaguesa, dado que los perjuicios al comercio se sumarán a la mala situación que atraviesan distintos sectores. La capital gallega, como ha subrayado, "ya no es una isla" en medio de la crisis.

Subida del paro

Al respecto, ha apuntado que el desempleo en la zona de Santiago ha sufrido un nuevo incremento el pasado mes de agosto pese al turismo, ya que el número de turistas ha descendido, al igual que su "gasto".

Además, ha hablado de las "dificultades" de empresas del sector servicios debido a los "recortes" de la administración y de que "ya no hay nuevas actuaciones" para la construcción, mientras el sector agrario ve como "por primera vez en la historia reciente es más caro un kilo de forraje que un litro de leche".

Frente a ello, Bugallo ha lamentado que no se pongan en marcha "iniciativas para dinamizar la economía" o para "crear nuevos espacios de actividad". "En Galicia nadie planifica esto", ha salido al paso Caamaño, partidario de poner en marcha programas "realistas" de empleo en función de "la situación de cada zona".

"La próxima Xunta, si cambia de color, lo tendrá presente", ha prometido, después de que Bugallo avanzase que su partido incorporará un documento facilitado por los sindicatos, centrado en la lucha contra el desempleo, a su programa electoral.

Relevo de bugallo

Por otra parte, preguntado sobre los cambios en el Grupo Municipal Socialista tras su inclusión en las listas al Parlamento gallego, Bugallo ha avanzado que "no se abordarán" hasta el día 22.

"Y no lo decidiré yo", ha apostillado, asegurando que la decisión se tomará de forma "democrática" en el seno del partido.

A mayores, cuestionado sobre la próxima apertura de un nuevo centro comercial en As Cancelas, ha criticado que haya decaído su propuesta de conectarlo con Área Central a través de un autobús urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento