Confederación Hidrográfica del Ebro estudia explotar directamente aprovechamientos hidroeléctricos para obtener recursos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes del sector energético en la que se ha debatido la posibilidad de que el Organismo gestione directamente aprovechamientos hidroeléctricos para obtener recursos.
De Pedro en la reunión con representantes del sector energético
De Pedro en la reunión con representantes del sector energético
CHE
De Pedro en la reunión con representantes del sector energético

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes del sector energético en la que se ha debatido la posibilidad de que el Organismo gestione directamente aprovechamientos hidroeléctricos para obtener recursos.

De Pedro ha explicado a representantes del sector energético el contenido del futuro nuevo Plan Hidrológico del Ebro, cuya propuesta se encuentra en fase de información pública. En este encuentro, se ha debatido también la posibilidad de que la CHE gestione de forma directa algunos aprovechamientos hidroeléctricos, dado que "otras confederaciones ya vienen realizando esa actividad".

"En la situación económica actual, creemos que es una forma de que la Confederación obtenga unos recursos financieros que en estos momentos de crisis económica son muy necesarios", ha subrayado, para indicar que "sobre este tema seguiremos avanzando y dando pasos, especialmente con aquellos aprovechamientos hidroeléctricos que puedan estar caducados para iniciar los procesos de reversión"

De esta forma, la Confederación obtendría recursos de infraestructuras ya existentes que revertirían en el territorio. Esta medida es una novedad en el caso del Ebro aunque ya se aplica en el territorio de gestión de otras Confederaciones.

En la reunión, también se ha planteado la propuesta de potenciar que en obras de regulación donde los usuarios deban invertir en bombeos, se puedan beneficiar de aprovechamientos para mantener el equilibrio económico-financiero de las infraestructuras, en las condiciones en las que se determinen.

De Pedro, además, ha trasladado a los usuarios de este sector la necesidad de establecer un compromiso para desarrollar un plan de coordinación entre los usuarios hidroeléctricos y otros usos y sobre todo para alcanzar la concertación que permitirá el cumplimiento de los caudales ecológicos fijados en el Plan.

Plan de demarcación

El presidente de la Confederación ha continuado así este miércoles su ronda de contactos con los miembros del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, con las reuniones celebradas con representantes de usos energéticos y de los denominados otros usos (usos industriales, entre otros). Estos encuentros pretenden ampliar las vías de participación para alcanzar el máximo consenso sobre el contenido del futuro Plan Hidrológico del Ebro.

El sector energético tiene como vocales en el Consejo del Agua de la Demarcación a los representantes de Acciona Saltos de Agua, Endesa Generación e Iberdrola Energías Renovables de Aragón, S.A. Con ellos, De Pedro ha analizado los principales objetivos del Plan sobre este sector que pasan por una apuesta decidida por la producción hidroeléctrica, de acuerdo con el Plan de Energías Renovables.

Actualmente el 21 por ciento de la energía hidráulica de España se produce en la Cuenca del Ebro, principalmente en afluentes de su margen izquierda. La propuesta de Plan define el agua como un vector energético fundamental y prevé, con un marco de seguridad jurídica, incrementar la producción, aprovechando saltos no construidos en infraestructuras de regulación. En este sentido, en aquellas obras donde no exista un aprovechamiento hidroeléctrico, se incentivará que las empresas energéticas puedan desarrollarlo.

Ronda de contactos

La ronda de contactos se inició este mes de septiembre. El objetivo de Xavier De Pedro es ampliar las vías de debate e intercambio de opiniones sobre un documento que será la base de la gestión hidráulica y cuya propuesta se encuentra en fase de Exposición Pública desde el pasado 12 de mayo y hasta el próximo mes de noviembre para su enriquecimiento durante todo el proceso.

Los encuentros se desarrollarán entre todos los grupos representados en este órgano de Gobierno de la Confederación para profundizar en los múltiples y fundamentales aspectos que recoge el Plan de Demarcación, un "plan de planes" que implica a las administraciones y a los usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de cuenca.

El texto busca el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras y para ello cuenta con un amplio y definido plan de medidas, con acciones concretas, que responden a los criterios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

El documento en exposición, de hecho, es ya resultado de un proceso de participación "sin precedentes", liderado por el Organismo y las nueve Comunidades autónomas, en el que se recogieron propuestas de todo el territorio de la cuenca, a través de un programa de reuniones y encuentros con más de 1.700 asociaciones e instituciones que representan todo el entramado social en cada subcuenca.

El Consejo de Demarcación es el encargado de elevar la propuesta del Plan al Gobierno para su aprobación definitiva mediante Real Decreto en 2013. Está formado por 98 componentes representantes de las Comunidades Autónomas, de las entidades locales, de todos los usuarios, asociaciones agrarias, asociaciones ecologistas, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales y representantes de los departamentos ministeriales relacionados con la gestión de las aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento