Vuelve el caos a urgencias tras la ‘tregua’ vacacional

Las colas regresan al Canalejo. La unidad recibe ahora 400 pacientes al día, cien más que en verano. Y más de la mitad no son emergencias.
Las estadísticas de los médicos reciben el beneplácito de los pacientes en verano. Los facultativos calculan que el 63% de las personas que acuden a la unidad de urgencias del Hospital Juan Canalejo no necesitan una asistencia médica inmediata. De hecho, sólo el 2% sufre alguna dolencia realmente grave. Y sin embargo, cada día acuden a este servicio cerca de 500 coruñeses. Salvo en verano: los pacientes y sus problemas también se van de vacaciones. O eso parece vistas las estadísticas de la unidad del Canalejo. Pese a que la media es de más de 400 pacientes al día, la asistencia comienza a bajar claramente en julio. Y en agosto todavía va a menos, y se queda en unas 350 asistencias diarias.

Dolencias veraniegas

Ni siquiera las típicas dolencias del verano –como las gastroenteritis, los golpes de calor o las quemaduras solares– logran equilibrar la balanza. Y eso que los síntomas suelen ser más alarmantes que los de la habitual gripe invernal. Pero no. En verano, urgencias baja la presión asistencial y, tras las vacaciones, vuelve a los niveles más frecuentes, rozando de nuevo los 400 pacientes diarios. Y eso que el Hospital Juan Canalejo no atiende todas las emergencias sanitarias.

De hecho, uno de cada cuatro coruñeses que acuden al médico por vía urgente no pasa por el hospital, sino que opta por acudir al Punto de Atención Continuada (PAC), ubicado en la Casa del Mar.

Es el único servicio de estas características que el Sergas tiene en la ciudad, y también está hasta los topes.

A lo largo de 2005, esta unidad atendió 52.778 urgencias, es decir, una media de 144 al día. En teoría, el PAC atiende pacientes con dolencias menores, como ese 63% que, sin embargo, acude directamente al Canalejo.

Nueva protesta en el hospital

Un grupo de auxiliares de enfermería se concentró ayer delante del Hospital Juan Canalejo para denunciar que en las  unidades del nuevo edificio se les exige que retiren las bolsas de ropa sucia. Dicen que es tarea de la empresa de limpieza y avisan de más protestas.

144 coruñenses acuden cada día a la Casa del Mar por urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento