Cerca de 500 profesionales de artes escénicas asistirán en Huesca a la XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza

Cerca de 500 profesionales de las artes escénicas asistirán en Huesca a la XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza, que se celebrará del 1 al 5 de octubre.

Cerca de 500 profesionales de las artes escénicas asistirán en Huesca a la XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza, que se celebrará del 1 al 5 de octubre.

En una rueda de prensa este miércoles en el Palacio de Congresos para presentar el cartel de actividades, el director de la Feria, Jesús Arbués, junto con el director general de cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno, y la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa San Juan, ha explicado que esta edición cuenta con programadores nacionales e internaciones que "van a poder ver en Huesca los nuevos espectáculos de teatro y danza y a hacer sus contrataciones".

Además, la Feria, que está organizada por DPH, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, también tendrá una vertiente comercial dirigida al público "que podrá disfrutar con las diferentes propuestas", ha destacado Arbués, quien ha añadido que este año "se podrán ver hasta 23 espectáculos en la ciudad", en los que "ganan peso las compañías aragonesas y el teatro".

Arbués ha destacado que la programación de la Feria tiene "muchos puntos de enganche" y sirve como "escenario comercial y lúdico para todos los ciudadanos". También ha considerado que "gracias a las jornadas profesionales" que se llevan a cabo durante estos días, la actividad se ha convertido en un foro "donde los representantes de la cultura debatirán sobre el nuevo modelo y la financiación de los espectáculos".

De esta forma, la Feria Internacional de Teatro y Danza que se celebra en Huesca sirve como lugar de encuentro y estudio para los distintos sectores profesionales de las artes escénicas. El Palacio de Congresos de la capital oscense, el Teatro Olimpia y el Centro Cultural del Matadero serán los principales escenarios que acogerán la cita.

Continuidad y calidad

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha destacado la "cooperación institucional" que hace posible la Feria de Teatro, su "continuidad", la "calidad" de su programación y su "atractivo carácter aragonés".

En este sentido, Vadillo ha confirmado que un total de 23 compañías participarán en la feria. De ellas, nueve son aragonesas (Trivium Klezmer, LaMov, P.A.I., El Silbo Vulnerado, Nueve de Nueve Teatro, Teatro Indigesto, Tarde o Temprano danza, Proyecto d-ruses y Teatro Che y Monche).

"Este año se ha multiplicado por tres la participación aragonesa porque creemos que esta feria se tiene que convertir en un escaparate internacional para las artes escénicas aragonesas", ha sostenido Humberto Vadillo. Así, se habilitará un espacio con capacidad para 30 ó 40 stands donde los asistentes podrán obtener información sobre las asociaciones, instituciones, unidades de programación, productoras, compañías y empresas del sector.

La Feria contará este año con un presupuesto de 180.000 euros. Además de esta actividad, Huesca también contará en este mes de octubre con el Festival Periferias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento