Sotoca defiende que el número de interinos sin plaza "no puede ser achacable a irregularidades en la adjudicación"

Considera que la labor del PSOE al pedir su oposición "no es una buena praxis política"
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha defendido que el número de profesores interinos que se han quedado sin plaza en el proceso de readjudicación celebrado en septiembre respecto al año pasado "no puede ser achacable a unas irregularidades en el procedimiento de adjudicación en ningún caso".

Sotoca ha respondido de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), que ha denunciado públicamente "irregularidades" en la adjudicación de vacantes a interinos para el presente curso académico.

El consejero ha dicho haber oído en los medios de comunicación la denuncia de Aidmur, pero ha explicado que, "desde luego", a la Consejería no ha llegado "ninguna denuncia formal". Asimismo, ha señalado que no sabe a "qué irregularidades se refiere" la Asociación.

En lo que respecta a la cifra de interinos que no han conseguido plaza en el proceso de readjudicación, Sotoca ha considerado que puede tratarse de una "guerra de cifras" que mantenga, por un lado, Aidmur, y por otro la Consejería.

Sotoca se ha reafirmado en sus datos, que cifran el número total de profesores para este curso escolar en 23.254 docentes, unos 1.300 menos que el curso pasado.

Al respecto, considera "los números reales y los números oficiales con los que nosotros contamos", pero destaca que, en ningún caso, "pueden ser achacables a unas irregularidades en el procedimiento de adjudicación".

Así, sostiene que "no se puede atribuir a irregularidades" el hecho de que pueda haber una disparidad en el número de interinos que se han visto afectados por el aumento de la carga lectiva, que es de tres horas en Secundaria y dos en Primaria.

"Otra cosa es que ellos no estén de acuerdo con las cifras que da la Consejería, que son las cifras oficiales que tenemos en el departamento de Recursos Humanos", dice Sotoca, quien puntualiza que las irregularidades se dan "cuando no se ha llevado un proceso a cabo bien" y cuando "se vulneran los principios que rigen ese procedimiento".

"Otra cosa es que haya una disparidad en las cifras, lo que desde su punto de vista "no son irregularidades formales". Asimismo, ha defendido que los actos de adjudicación "son absolutamente transparentes y públicos", por lo tanto, dice no ver las irregularidades".

Sotoca ha indicado también que ya se están cubriendo las últimas bajas que se están presentando.

DIMISIÓN

Al ser preguntado por la petición de dimisión del PSOE, Sotica ha destacado que este partido "está en su labor de oposición", pero considera que la intentan defender de una manera que, desde su punto de vista, "no es una buena praxis política".

Y es que el PSOE pidió este martes la dimisión de Sotoca por mentir en sede parlamentaria. La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha recordado que el consejero de Educación dijo hace unos meses en la Asamblea que sólo 364 interinos se quedarían sin trabajo para este curso escolar.

En opinión de Sotoca, el PSOE está utilizando el comienzo de curso "para crear un alarmismo injustificado en nuestra sociedad y en nuestra Región".

A su parecer, cada uno "tendrá también que responder de las cifras y del tipo de política que hace". Al respecto, ha afirmado que no va con él "ni personalmente ni en la acción política" entrar "en ese terreno de descalificaciones".

Ha recordado que el PSOE ha hablado en la Región de 'aulas patera', pero defiende que "el 70 por ciento de nuestros centros educativos permanece con la misma ratio, y sólo un 30 por ciento han visto aumentada la ratio en uno o dos alumnos, cuando la posibilidad que nos permitía la legislación vigente era de seis alumnos".

El PSOE "también ha hablado de que se eliminaban las rutas de transporte", pero ha defendido que esto no es así, ya que "hay 410 rutas de transporte que permiten transportar a los mismos alumnos que venían siendo transportados gratuitamente en esta Región".

De todas formas, ha admitido que se han fusionado "38 rutas de transporte sin que haya afectado a un solo alumno de los que venían siendo transportados".

Sotoca insiste en que "es una mala praxis política cuando lo que se pretende es crear un alarmismo absolutamente injustificado y boicotear un inicio de curso que entiendo que se ha producido con absoluta normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento