Gobierno y Ayuntamiento de Marbella desbloquean el proyecto para la Oficina de Extranjería de La Patera

Prevén que el convenio, con el que el Consistorio cederá el local, se pueda firmar en un mes

La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han acordado este miércoles desbloquear el proyecto para habilitar la Oficina de Extranjería en la barriada de La Patera y han acordado dar luz verde de forma definitiva a la obra, que costará en torno a 230.000 euros y que será cofinanciada al 50 por ciento.

Así lo ha explicado a Europa Press la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), tras reunirse en Madrid con el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que, según ha explicado, prevé que "de forma inmediata" se puedan hacer "planos y proyectos" para que el convenio entre ambas administraciones, que desencallará esta "reivindicación histórica" de la ciudad, pueda firmarse en el próximo mes.

El local que albergará la Oficina de Extranjería tiene 385 metros cuadrados, es de propiedad municipal y el consistorio ya lo había puesto a disposición de la Dirección General de la Policía para este fin en el año 2006, sin embargo, el proyecto quedó paralizado por falta de presupuesto.

Muñoz no ha ocultado su satisfacción con el impulso que recibe el proyecto y que permitirá sacar de la Comisaría de Policía de la ciudad los asuntos de Extranjería y, con ello, "habilitar espacios para dar un trato más digno a todos los extranjeros" y acabar con las "interminables colas a pleno sol en la calle" que se formaban hasta ahora.

Oficina de atención al turista

Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que en la reunión con Cosidó también se ha puesto a disposición de la Policía Nacional unos locales de titularidad municipal ubicados al lado del Ayuntamiento, en la Plaza de los Naranjos, para que alberguen la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

Muñoz ha señalado que ahora los servicios jurídicos del Ministerio del Interior van a estudiar el proyecto para que, también en el próximo mes de octubre, se pueda firmar el acuerdo con el consistorio y el mismo se ponga en marcha.

Al respecto, la regidora ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para la puesta en marcha, en aquellas localidades con más afluencia de turistas, del servicio, una herramienta que permitirá atender las demandas de los visitantes internacionales que hayan sufrido algún tipo de incidente.

El servicio se realiza con la colaboración conjunta de la Policía Nacional y la Local y, como ha explicado Muñoz, prevé entre otras cosas el refuerzo de los servicios de traductores para que se preste de la forma "más ágil y cercana posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento