El Gobierno foral mantiene la ayuda a la contratación de empleados con alta discapacidad en centros especiales de empleo

Destinará 1,28 millones para subvencionar el 75% del coste laboral de estos trabajadores, frente al 50% de ayuda vigente en España
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El Gobierno de Navarra ha aprobado continuar financiando en 2012 a los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, once en total, los costes laborales correspondientes al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) de los trabajadores con alta discapacidad, en torno a 400 personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o con discapacidad intelectual en un grado igual o superior al 33 por ciento, o con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65 por ciento.

El Ejecutivo foral adopta esta decisión, que supondrá un gasto adicional de 1.279.700 euros, después de que el Estado haya suprimido la obligatoriedad de contribuir al 75 por ciento del SMI de estas personas, tal y como estableció en 2009 y prorrogó en años sucesivos.

De esta forma, todos los centros de empleo deben percibir lo correspondiente al 50 por ciento del SMI de sus trabajadores con discapacidad con jornada completa y dados de alta en la Seguridad Social, con independencia del grado y tipo, según la normativa estatal.

El consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Navarra es la única comunidad autónoma que ha acordado complementar la ayuda, que estará cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y tendrá efectos retroactivos (cubrirá el 75% del SMI de todo 2012).

Ha precisado el consejero que, con esta medida, el Gobierno "pretende favorecer la empleabilidad de estas personas concediendo un 25 por ciento del SMI como suplementario a lo señalado por el Estado".

Según ha dicho, el Ejecutivo navarro "comprometió su esfuerzo por aprovechar al máximo las capacidades del autogobierno y los recursos disponibles para mantener los servicios básicos y para aquellas medidas que fomenten la creación de empleo", así como para "atenuar el impacto de los recortes adoptados por el Gobierno central".

Los centros que se beneficiarán de esta medida son Tasubinsa, Aspace, Elkarkide, Asociación DYA Navarra, Adisco, Albernia, Amimet, Ferimax, Fundación Bidean, Gupost y Nasermo.

Ayudas a centros especiales de empleo

En total, el Gobierno de Navarra va a dedicar 11,66 millones de euros a los 17 centros especiales de empleo (con y sin ánimo de lucro) que existen en la Comunidad foral, en los que trabajan cerca de 1.300 personas con discapacidad. A los 1,28 millones aprobados este miércoles para el abono del suplemento del 25 por ciento del SMI se suman otros 5,4 millones de euros autorizados en marzo para financiar el 50 por ciento del SMI establecido por la normativa estatal. Asimismo, la Administración foral sufraga el cien por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Adicionalmente, el Gobierno de Navarra contribuye al equilibrio presupuestario de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de las unidades de apoyo (1,3 millones de euros en total), según ha informado el Ejecutivo.

Asimismo, este año prevé adjudicar contratos por valor de 3,8 millones de euros -el 22,58% del total de los contratos públicos y el 3,29% del total del importe de licitación- a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro (CEE) y a centros de inserción sociolaboral (CIS). De esta forma, avanza en la aplicación del artículo 9 de la Ley Foral de Contratos Públicos, que establece un porcentaje de reserva obligatorio para las administraciones públicas de Navarra del 6 por ciento de sus contratos a este tipo de entidades, según avanzó la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en la apertura de un acto organizado por la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Navarra (ACEDMNA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento