Un informe de la Cámara de Cuentas apunta que fundaciones locales no presentan cuentas anuales y reciben ayudas públicas

La Cámara de Cuentas de Andalucía apuntan que casi una carta parte de fundaciones públicas locales censadas, en concreto 13 fundaciones de 49 censadas, no han presentado sus cuentas anuales del ejercicio 2010 y han recibido aportaciones y ayudas públicas, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 'Fiscalización de las fundaciones públicas locales' relativos al ejercicio 2010.

La Cámara de Cuentas de Andalucía apuntan que casi una carta parte de fundaciones públicas locales censadas, en concreto 13 fundaciones de 49 censadas, no han presentado sus cuentas anuales del ejercicio 2010 y han recibido aportaciones y ayudas públicas, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 'Fiscalización de las fundaciones públicas locales' relativos al ejercicio 2010.

Según el informe, consultado por Europa Press, el trabajo de fiscalización, referido al ejercicio 2010, ha tenido como objetivo fundamental elaborar un censo de fundaciones de ámbito local y, partiendo de dicho censo, realizar una serie de comprobaciones sobre aspectos significativos, tales como finalidad o ámbito de actuación. Además, se han evaluado los procedimientos establecidos para efectuar el seguimiento, la gestión y el control de su actividad económico-financiera.

Al requerimiento realizado, no respondieron 17 de las entidades seleccionadas y 15 remitieron información "incompleta", unas incidencias que "han supuesto una limitación al alcance de la fiscalización total —fundaciones que no respondieron— o parcial —fundaciones con información incompleta—".

De esta forma, tras las revisiones efectuadas se ha obtenido un censo de 49 entidades, a las que se solicitó información para realizar las comprobaciones y evaluaciones previstas.

El ente fiscalizado ha dejado claro que "la carencia de un registro o inventario de fundaciones públicas locales y de una denominación específica dentro del Registro de Fundaciones de Andalucía, no garantiza que las entidades relacionadas en el informe representen la totalidad de las fundaciones públicas locales existentes en la comunidad autónoma de Andalucía".

Entre las conclusiones del trabajo, el ente fiscalizador considera que estas fundaciones locales "como entes instrumentales del sector público local, deben rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Apunta, respecto a la finalidad, que la mayoría (21 fundaciones) persigue fines culturales, repartiéndose el resto entre fines de fomento de la economía (nueve fundaciones), docentes (cinco fundaciones), benéfico-asistenciales (cuatro fundaciones) y otros fines (diez).

De las 49 fundaciones censadas, seis se encuentran bajo el Protectorado y el Registro de la Administración General del Estado. De éstas, la Fundación Escuela Hispano-Árabe de la dieta mediterránea, tiene un ámbito de actuación exclusivamente local, por lo que se ha recomendado que "tanto una como las otras deberían inscribirse en el Registro de la Comunidad, dado que realizan la mayor parte de sus actividades dentro de territorio andaluz".

Las 43 fundaciones restantes están inscritas en el Registro de Fundaciones de Andalucía y están, por tanto, bajo el Protectorado andaluz. De todas ellas, 25 circunscriben su ámbito de actuación al local, mientras las demás realizan actividades en otros ámbitos (autonómico, estatal e incluso internacional).

En cuanto a la dotación fundacional, en ocho fundaciones no figuran registradas ni valoradas las aportaciones no dinerarias o cesiones de activos no monetarios, con lo que "se incumple la Ley 10/2005 de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía". En cuanto a la procedencia de la dotación fundacional, en 36 fundaciones proviene, en su mayoría, de aportaciones del sector público local.

Recuerda que esta ley establece que "todas las fundaciones deben tener, con la denominación de patronato, un órgano de gobierno y de representación de las mismas". En este sentido, el ente fiscalizador verifica que "38 fundaciones del censo tienen sus patronatos controlados por el sector público, siendo en 31 fundaciones mayoría del sector público local".

Las cuentas

Respecto a la elaboración y presentación de las cuentas, la Cámara de Cuentas ha verificado que en siete fundaciones, la estructura y el contenido de las cuentas anuales "no se ajustan al Plan General de Contabilidad vigente".

Agrega que en once fundaciones los patronatos "no han aprobado las cuentas anuales dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio". Por otro lado, en 16 fundaciones locales las cuentas aprobadas "no se presentan al Protectorado en el plazo previsto legalmente".

En ese sentido, recuerda que estos incumplimientos suponen que "no podrán percibir subvenciones, ni ayudas públicas de la Administración de la Junta de Andalucía, según establece la Ley 10/2005", aunque la Cámara de Cuentas apunta que "se ha comprobado que, al menos, trece fundaciones no han presentado sus cuentas anuales del ejercicio 2010 al Protectorado y han recibido aportaciones públicas".

Asimismo, se ha constatado que, "al menos diez fundaciones locales tenían la obligación de auditar sus cuentas anuales del ejercicio 2010, bien por haber recibido fondos públicos por una cuantía superior a 600.000 euros (dos fundaciones), bien por encontrarse en las circunstancias determinadas en el artículo 35 de la Ley 10/2005,. de forma que ocho de estas diez FPL han cumplido con dicha obligación".

La Cámara de Cuentas apunta que de las cuentas anuales se ha obtenido un balance agregado de situación por importe de 60.521.041 euros; el excedente del ejercicio 2010 es negativo para 19 fundaciones; tras lo que apunta que el patrimonio neto "presenta un saldo deudor como consecuencia de los excedentes negativos acumulados". Asimismo, el 41 por ciento de los ingresos de las fundaciones proceden de aportaciones realizadas por el sector público local.

PERSONAL

En materia de personal, la Cámara de Cuentas precisa que no se han recibido datos de ocho fundaciones y en las 41 restantes, el número de personas relacionadas con las mismas asciende a 1.606 (plantilla, voluntarios y patronos). La plantilla media es de 11 personas, teniendo en cuenta que existen 10 entidades sin personal contratado. En cuanto al personal voluntario, solo seis cuentan con esta figura.

Además, cinco de las fundaciones no presentan actividad alguna en el ejercicio 2010, sin haber procedido a su extinción, que requiere el acuerdo del patronato, ratificado por el Protectorado de Fundaciones.

Otras conclusiones

Por otro lado, en la revisión de datos sobre fundaciones, para elaboración del censo de fundaciones, se han identificaron 51 entes con la denominación de 'fundaciones', "cuya personalidad jurídica no responde a este tipo de entidades, sino a la de organismos autónomos".

Agrega que "existen fundaciones que reúnen requisitos para ser consideradas públicas, pero no se adscriben, como entes instrumentales, a alguna administración en particular, considerándose como privadas".

Por otra parte, apunta que en la comunidad andaluza hay registradas en el Protectorado nueve fundaciones de carácter privado, así como otras siete fundaciones tutelares en las que participan administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía), de manera conjunta con diversas asociaciones de carácter privado. La Fundación Onubense de Tutela cumple los requisitos para ser considerada fundación pública local, al estar constituido el 56 por ciento de la dotación fundacional con aportaciones locales.

También se ha comprobado que la estructura, el sistema informático y la provisión de puestos de trabajo del Servicio de Protectorado de fundaciones de la comunidad autónoma, "no permite que se lleve a cabo, en plazo, un adecuado control de las funciones encomendadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento