PSOE-A pide que la Política Pesquera Común contemple financiación fuerte y suficiente para el sector pesquero artesanal

El PSOE-A ha demandado este martes que la Política Pesquera Común (PPC) contemple financiación fuerte y suficiente para el sector pesquero artesanal, cuya presencia es muy importante en Andalucía.

El PSOE-A ha demandado este martes que la Política Pesquera Común (PPC) contemple financiación fuerte y suficiente para el sector pesquero artesanal, cuya presencia es muy importante en Andalucía.

PSOE-A, que llevará este asunto a la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz este miércoles, ha señalado que la propuesta de la Política Pesquera Comunitaria no garantiza la viabilidad de nuestro sector, de manera que es necesario hacer valer las reivindicaciones andaluzas ante las instancias europeas, con el fin de asegurar un futuro estable.

El portavoz en la materia del PSOE en el Parlamento, Miguel Castellano, ha explicado en un comunicado que "la propuesta que formuló la Comisión Europea para la reforma de la Política Pesquera Común no sitúa al mismo nivel el objetivo de conservación de los caladeros y el objetivo social que asegure el mejor futuro de las personas y los pueblos que viven de la pesca, que entendemos debe también presidir la nueva PPC para el decenio 2013-2022".

De hecho, ha indicado que "las medidas que la Comisión ha previsto para los próximos años conllevan más ajustes de la flota, mayores restricciones para que la pesca sea rentable y ausencia de ayudas que eviten los efectos traumáticos en las zonas que viven de la pesca".

Según ha explicado Castellano, "nuestra flota tiene un marcado componente artesanal que no está debidamente reconocido y valorado en la reforma", ya que las ayudas directas que hoy sí existen a favor de los armadores y la marinería que se vea obligada a dejar la pesca, no están contempladas. "No se aprecia en la reforma una apuesta por el mantenimiento, la consolidación y la modernización del sector pesquero", ha destacado.

Para el Grupo Socialista "es absolutamente necesario continuar con el máximo esfuerzo de reivindicación y de propuestas, porque nos jugamos el futuro de la pesca en Andalucía".

Asimismo, Castellano ha exigido al Gobierno de España que defienda ante las instituciones europeas las cuestiones esenciales de máximo interés para el sector andaluz, con especial atención a la financiación de la PPC, que debe ser "fuerte y suficiente para mantener y desarrollar nuestro sector pesquero y acuícola".

El Grupo Socialista también defiende que la Política Pesquera Común se apoye en una "perspectiva de sostenibilidad en sentido integral", es decir, que considere tanto los aspectos ambientales, como los sociales y económicos. "Es imprescindible velar por el futuro de los caladeros europeos, pero hay que hacerlo tanto con medidas que eviten la sobreexplotación, como con actuaciones de carácter social y económico", según ha explicado Castellano

Además, los socialistas solicitan que "se proporcione un impulso específico a la pesca costera artesanal, al marisqueo así como a la acuicultura", actividades de indiscutible relevancia social y económica para Andalucía, que precisan un régimen de gestión propio, adaptado a las especiales necesidades y modos de funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento