El PP pide colaboración "leal" y diálogo "permanente" entre las instituciones para "unir esfuerzos" en cultura

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga y secretario de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, ha informado este martes de que su formación va a solicitar la colaboración "leal" entre instituciones así "como un diálogo permanente" con el objetivo "de unir esfuerzos", sobre todo en materia cultural.
Antonio Garrido en rueda de prensa en Málaga
Antonio Garrido en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS/PP

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga y secretario de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, ha informado este martes de que su formación va a solicitar la colaboración "leal" entre instituciones así "como un diálogo permanente" con el objetivo "de unir esfuerzos", sobre todo en materia cultural.

Al respecto, Garrido, que ha ofrecido una rueda de prensa en Málaga, ha considerado que "a pesar de la difícil situación económica se pueden hacer muchas cosas, con menos recursos pero sin duplicaciones", ha insistido.

Para el 'popular', Andalucía es la región culturalmente "más importante" y, por ello, ha señalado que "no es de recibo" que el Gobierno Andaluz "año tras año haya ido reduciendo los recursos, callando y tapando sus propias vergüenzas", asegurando, al respecto, que "ahora es el momento de unir esfuerzos y comenzar a hacer cosas importantes por el bien de la cultura de nuestra tierra".

También Garrido ha lamentado que el PSOE haya comenzado una campaña "virulenta" en contra del Gobierno central, sobre todo en materia de cultura: "es increíble que culpen de la actual situación al Gobierno de Rajoy cuando lleva nueve meses en el cargo mientras que los recortes y carencias de recursos en Andalucía tienen el sello y la responsabilidad de la Junta andaluza en manos del PSOE", ha agregado.

"Lamentablemente, en Andalucía se usa el argumento básico de que todo tiene la culpa el Gobierno central", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que "al PSOE le ha funcionado muy bien callar cuando ellos han gobernado en Madrid, mientras que cuando lo hace el PP utilizan la confrontación permanente, usando el mensaje de que el PP no quiere a Andalucía y que va en contra de la Comunidad, cuando es algo totalmente falso".

PRESUPUESTOS

El 'popular' ha indicado que, entre otras cuestiones, los presupuestos andaluces para 2012 son "totalmente falsos y están maquillados", ya que "prevén unos ingresos que no se pueden cumplir". "Tras 30 años se han dado cuenta de que es más cómodo no provincializar los presupuestos ni decir para qué se van a utilizar", ha agregado.

Asimismo, el parlamentario andaluz del PP ha manifestado que otro de "los errores" del Gobierno autonómico es que, "mientras el PP siempre ha defendido el modelo basado en cultura, turismo y educación", algo que ha considerado como uno de los elementos "clave" para crear empleo y riqueza, al PSOE, por su parte, "jamás le ha preocupado".

También ha hecho hincapié en las "despreocupaciones" de la Junta de Andalucía tales como la aprobación de la Ley de Patrimonio, la Ley de Museo y la Ley de Documentación, legislaciones que no ha llegado a aplicarse.

En este sentido, ha incidido en el hecho de que "son problemas que llevan años" y que, por ello, "la culpa no es siempre del Gobierno central". No obstante, ha reconocido que "la situación heredada, donde se ha gastado más de lo que se ha ingresado, ha obligado a tomar medidas que no gustan a nadie pero que son provisionales".

"La Junta no ha hecho lo que tenía que hacer y ha considerado siempre a la cultura como un adorno y no como un elemento estructural", ha apostillado y ha señalado que "es cínico y falso decir que estábamos en el mejor de los mundos hasta que llegó el PP", cuando el Gobierno andaluz "lleva tres décadas eligiendo cada año un tema estrella, como el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA), para marearlo y no aplicarlo de ninguna de las maneras".

Inversión por habitante

Otra de las cuestiones a las que se ha referido Garrido son "la escasa" inversión por habitante de la Junta en cultura, una cifra que, como ha recordado, "no llega si quiera a los 20 euros anuales". "La Consejería de Cultura es la última en inversión y resultado", ha afirmado.

Por último, ha concretado que trasladará al consejero del ramo una serie de cuestiones como "la utilidad, dedicación y aportación a la sociedad" que tienen el Observatorio de la Lectura, la Fundación de las tres culturas del Mediterráneo o el Legado andalusí, entre otras fundaciones y organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento