Motorland confía en repetir las cifras de público del Gran Premio de Aragón de MotoGP del año pasado

Aprobados los planes de tráfico y de seguridad, que incluyen un dispositivo de entre 550 y 600 agentes de la Guardia Civil
Junta de Seguridad de Motorland
Junta de Seguridad de Motorland
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TERUEL
Junta de Seguridad de Motorland

La venta de entradas para asistir al Gran Premio de Aragón de MotoGP en Motorland, Alcañiz (Teruel), que se celebrará del 27 al 30 de septiembre, va a un ritmo similar al de anteriores ediciones por lo que el consejero delegado del circuito, Antonio Gasión, ha confiado en que "la crisis no nos afecte demasiado" y se puedan repetir los 100.000 visitantes que tuvo Motorland el año pasado.

Las reservas hoteleras también van a buen ritmo, aunque haya plazas libres en algunos de los camping de la zona, como se ha puesto de manifiesto tras la Junta de Seguridad celebrada este martes, en la que se ha establecido un dispositivo similar al de 2011, con cerca de 600 agentes.

La Junta, presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha aprobado los planes de tráfico y de seguridad. A ella han asistido también el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, así como representantes del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Teruel, de Motorland, del Ayuntamiento de Alcañiz, de la Comarca Bajo Aragón, además de los responsables de las FCSE y Cruz Roja.

Gasión ha explicado a los medios de comunicación, tras la Junta de Seguridad, que la venta de entradas "va razonablemente bien". De hecho, espera que "la crisis no nos afecte demasiado" y se pueda estar "en los niveles del año pasado".

"Sería un éxito repetir los 100.000 espectadores que tuvimos el año pasado", ha puntualizado, para indicar que los precios "son los mismos del año pasado, no los hemos incrementado a pesar de la subida del IVA".

Gasión también ha señalado que los primeros camiones de los equipos podrían llegar el lunes, 24 de septiembre, así que "esta semana estamos trabajando para que todo esté listo a tiempo".

También las reservas hoteleras "van bastante bien", según el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, quien ha indicado que "se nota la crisis, pero a la gente que le gustan las motos les gusta este espectáculo y siguen yendo".

Dispositivo de seguridad

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha indicado, en cuanto al dispositivo de seguridad, que habrá entre 550 y 600 agentes de la Guardia Civil velando por la buena marcha de la prueba, tanto en los accesos al circuito, como con otras unidades de la benemérita e incluso con helicópteros.

Asimismo, habrá agentes "en todas las grandes rutas y vías nacionales que vienen a Alcañiz procedentes de otras provincias", a lo que habrá que sumar el trabajo de la Policía Local de Alcañiz.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha apuntado que "es fundamental la coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también la responsabilidad de los visitantes que durante tres días se van a acercar a Alcañiz y al circuito de Motorland".

SEÑALIZACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Teruel ha señalado que "se ha adecuado la señalización vial" de los accesos al circuito y se ha trabajado en la adecuación de los caminos que dan acceso a Motorland, una labor de la que se encargará la Diputación de Teruel en pocos días.

Como novedad, se ha mejorado la separación "en la zona, antes de llegar a la primera rotonda, donde iban juntos peatones y vehículos", ha dicho Gasión, que ahora es más efectiva. Se mantiene también el acceso diferenciado para coches y motocicletas.

Además, se incrementarán los controles de velocidad y alcoholemia durante todo el fin de semana, al tiempo que se establecerán más líneas de autobús, tanto para llegar a Alcañiz como para desplazarse de la ciudad al circuito.

El plan de seguridad incluye la constitución de un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) con representación de los distintos órganos operativos, que se instalará en dependencias de Motorland y desde allí se gestionarán distintas actuaciones. Este centro se activará el viernes 28 de septiembre y se desactivará con la finalización del Gran Premio.

Además, en el interior de Motorland, los ciudadanos podrán disponer de una oficina para presentar posibles denuncias y evitar así desplazamientos, si bien, en el cuartel de la Benemérita de Alcañiz también se establecerá una oficina de recepción que permanecerá activa durante los días del evento.

Fuera del circuito, la Guardia Civil vigilará el ocio nocturno en Alcañiz y sus alrededores, además de contar con la propia Policía Local de la ciudad. Este año se espera una especial afluencia de visitantes con motivo de las carreras, aunque no necesariamente asistentes a ellas.

El plan incluye, igualmente, distintos programas de emergencias sanitarias 061, de bomberos, de Protección Civil-112 y de Cruz Roja, que gestionarán las distintas Administraciones competentes.

Por su parte, el plan de tráfico recoge toda la información relativa a accesos al circuito, características de la circulación prevista y recomendaciones para que los conductores puedan viajar y llegar al recinto con normalidad y toda la fluidez posible.

Al respecto, se recomienda no utilizar el GPS para acceder al circuito ya que los itinerarios cambiarán respecto a los habituales, y atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland, así como obedecer siempre las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.

Asimismo, en ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, aunque haya mucha retención, puesto que incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito. Así, solamente se aparcarán los vehículos en los aparcamientos previstos.

A quienes no vayan al circuito, pero que circulen por esa zona en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.

Fin de semana de fiesta y deporte

El Ayuntamiento de Alcañiz ha precisado que confía en que la celebración del Gran Premio de MotoGP sea también "un fin de semana para disfrutar". Por eso, el consistorio habilitará "tres zonas de marcha" en la Avenida de Aragón, la Plaza de España y la calle Santo Domingo, donde "habrá grandes conciertos y actuaciones, y donde la gente podrá disfrutar hasta la hora de ir al circuito".

Por su parte, Antonio Gasión ha recordado "las grandes carreras que se han visto este fin de semana en San Marino", por lo que confía en que la lucha en todas las categorías o la pelea entre los deportistas Lorenzo y Pedrosa haga que "vivamos un gran fin de semana en Motorland".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento