Sala del caso Pantoja pide de nuevo al Consistorio marbellí que certifique ingresos de Julián Muñoz

Insta a que "se dispongan los necesarios medios técnicos y personales"
Julián Muñoz entrando en la Ciudad de la Justicia de Málaga
Julián Muñoz entrando en la Ciudad de la Justicia de Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Julián Muñoz entrando en la Ciudad de la Justicia de Málaga

El Tribunal encargado del juicio por blanqueo en el que están acusados el exalcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, la cantante Isabel Pantoja, la exmujer del exregidor, Maite Zaldívar, y siete personas más ha vuelto a requerir al Ayuntamiento marbellí que certifique los ingresos de Muñoz en todos sus cargos desde 1991, lo que ya fue solicitado por la Sala, a instancia de la defensa de éste.

La Sala solicitó determinada documentación, entre la que se encontraba la relativa a las nóminas y los ingresos recibidos por Julián Muñoz por los distintos cargos que desempeñó, es decir, como teniente alcalde de 1991 a 2002, como regidor de 2002 a 2003, por asistencia a consejos de administración de sociedades municipales y por participación en plenos y comisiones de gobierno.

Posteriormente, el Tribunal envió oficio al Consistorio, indicando que se había recibido parte de la documental, como la certificación de algunos ingresos del exregidor de 1999 a 2003. A finales de junio, el Ayuntamiento informó de que con los medios disponibles en el área que correspondía "no es posible atender a la petición efectuada de emitir copias de nóminas por los periodos indicados".

Ahora, en una providencia de este mes y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala insta al Consistorio a que "disponga de los medios técnicos y personales necesarios para cumplimentar a la mayor brevedad posible" y "de forma urgente" la petición, que fue contestada "de forma incompleta" en las dos ocasiones anteriores, recordándole "el deber de colaboración con la administración de justicia".

Esta nueva petición se realiza después de que la defensa de Muñoz haya remitido al Tribunal un escrito, en el que se insta a que se complete la información "a la mayor brevedad posible y siempre antes del 1 de octubre", que es cuando se reinicia el juicio; precisando que lo pedido es "bien distinto" a copias de nóminas a las que se refiere el Ayuntamiento en su "insólita" contestación.

Este letrado renuncia a la petición realizada en su día al Consistorio de que aportara las cartas de pago de la multa impuesta al Hotel Guadalpín por edificaciones con exceso de volumen y sobre lo que desde el Ayuntamiento se contestó que era necesario aportar "una completa descripción de la mercantil", pues por esa denominación "no consta interesado ni en la contabilidad ni en el registro".

El juicio a Pantoja, Muñoz, Zaldívar y siete personas más, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de blanqueo de capitales, en una causa que fue separada del caso 'Malaya', comenzó a finales de junio en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga con el trámite de cuestiones previas. Está previsto que se retome el próximo 1 de octubre.

La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales. Muñoz está acusado de cohecho pasivo y blanqueo, por los que pide siete años y medio de cárcel, y para Zaldívar se solicita tres años y medio de prisión también por un delito de blanqueo de capitales.

Los abogados personados en esta causa pueden completar sus escritos de defensa durante esta semana, tras el plazo dado por la Sala para analizar documentación contenida en determinadas bridas, en total 11, que supuestamente no fueron entregadas en su día a las defensas. Además, también podrán completar las cuestiones previas ya planteadas en su momento y aún no resueltas por el Tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento