Cantabria cerró agosto con un déficit presupuestario de 42,48 millones, un 0,32% sobre el PIB

Cantabria cerró agosto con un déficit presupuestario del 0,32 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone una diferencia entre gastos e ingresos no financieros de 42,5 millones de euros, un 273 por ciento menos que hace un año, cuando ascendía a 157.
Cristina Mazas
Cristina Mazas
ARCHIVO
Cristina Mazas

Cantabria cerró agosto con un déficit presupuestario del 0,32 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone una diferencia entre gastos e ingresos no financieros de 42,5 millones de euros, un 273 por ciento menos que hace un año, cuando ascendía a 157.

Así lo ha dado a conocer este martes en un comunicado el Gobierno regional, que ha defendido que estos datos, avalados por la Intervención General de Cantabria, indican que "está cumpliendo" con el calendario contable fijado en la Ley de Presupuestos para el ejercicio 2012.

Según los Estados Contables de la comunidad autónoma, publicados en el Boletín Oficial de Cantabria, el gasto no financiero de los ocho primeros meses del año ascendió a 1.258.356.420 euros, lo que supone aproximadamente un 55,48 por ciento del total previsto para el conjunto del ejercicio.

A su vez, los ingresos no financieros del mismo periodo ascendieron a 1.215.867.070 euros, lo que significa un 61,47% de la previsión para el conjunto del año 2012.

Estos dos datos, los gastos y los ingresos no financieros hacen que el déficit presupuestario de los ocho primeros meses es de 42.489.350 euros.

Según la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, los datos "confirman" que el Gobierno de Cantabria "está controlando" la evolución presupuestaria de la comunidad autónoma, "reduciendo al máximo" el desfase entre ingresos y gastos, a pesar —dice— "de las condiciones adversas generadas por el agravamiento de la situación económica".

Así, ha señalado que la crisis de deuda soberana ha repercutido de manera "negativa" en la evolución del conjunto de las economías de la Unión Europea.

A pesar de estos datos, Mazas ha recalcado que hay que analizar los datos "con un criterio de prudencia" y ha afirmado que "el trabajo del Gobierno no debe cejar" y debe mantener "en todo momento la cautela y el control de la evolución del presupuesto".

Mazas ha insistido en que "el control del gasto y la diligencia en los ingresos suponen el "primer paso ineludible" en la recuperación económica y ha valorado que las cuentas públicas regionales estén, a su juicio, "iniciando al fin el camino inverso que emprendieron en el pasado: del descontrol hacia la consolidación fiscal".

Además, ha insistido en que el equilibrio presupuestario supondrá el "sostenimiento y la viabilidad futura" de los servicios públicos básicos.

Ante esta reducción del déficit presupuestario, y comparándolo con los datos de agosto de 2011, cuando el déficit presupuestario de la comunidad autónoma era el 1,2% del PIB, Mazas ha subrayado que los ciudadanos "están soportando un esfuerzo que está dando sus frutos".

Ha explicado que la reducción del déficit supondrá que haya que contratar menos deuda y, por tanto, pagar menos intereses, lo que —ha dicho— "liberará recursos" para poner en marcha iniciativas que supongan reactivación de la actividad económica y permitirá al Gobierno "garantizar todos los servicios que conforman el Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento