Adif inicia el montaje de vía del AVE en el tramo Almansa-Caudete/La Encina

Adif ha iniciado las operaciones de montaje de vía del tramo Almansa-Caudete (Albacete)/ La Encina (Alicante), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Trabajos de montaje
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Adif ha iniciado las operaciones de montaje de vía del tramo Almansa-Caudete (Albacete)/ La Encina (Alicante), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las obras, que han sido adjudicadas por importe de 8.019.584 euros (IVA incluido), se llevan a cabo a lo largo de 34,3 kilómetros, atravesando los términos municipales de Almansa y Caudete, en la provincia de Albacete, y de La Encina (Villena, provincia de Alicante).

Entre los elementos singulares del trayecto Adif, en nota de prensa, ha destacado el viaducto de El Hondo (826 m), el viaducto sobre la A-35 (207 m) y el viaducto sobre la A-31 (149 m).

Los materiales necesarios para el montaje de vía entre Almansa (Albacete) y Caudete/La Encina se acopian en dos puntos distribuidos a lo largo de la traza, que tienen como apoyo la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante). Esta base, conectada con la nueva LAV y con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante, concentrará la descarga, acopio y transferencia del material.

Las obras incluyen la instalación de traviesas, balasto, carriles y aparatos de vía. El proceso del montaje de vía se inicia con el acopio de las traviesas, descargadas mediante camiones a lo largo de todo el tramo. El carril se recoge en las bases de montaje para transportarlo a los distintos puntos mediante trenes carrileros.

Varias fases

El proceso del montaje de vía de alta velocidad se realiza en varias fases. Una vez descargadas las traviesas a lo largo de la plataforma, se extiende una primera capa de balasto (lecho de balasto) de 10 centímetros de espesor, sobre la que se colocan las traviesas distanciadas 60 centímetros entre sí.

Las operaciones tras la colocación del carril consisten en el aporte de balasto mediante trenes de tolvas, bateos de vía, estabilizaciones, soldadura de carril, liberación de tensiones y perfilado de vía, operaciones que se realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación, alineación y peralte con la tolerancia exigida.

Los trabajos, que cuentan con un plazo máximo de ejecución de seis meses, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Tecsa y Dragados.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

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