Puerto de Pasaia y UPV/EHU crean una ruta turística por los siete faros de la costa guipuzcoana

El Puerto de Pasaia y la Universidad del País Vasco UPV/EHU han creado unas rutas turística con los siete faros de la costa guipuzcoana como puntos clave.

El Puerto de Pasaia y la Universidad del País Vasco UPV/EHU han creado unas rutas turística con los siete faros de la costa guipuzcoana como puntos clave.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de PAsaia (APP) y la UPV/EHU han indicado que llevan un año colaborando para que estas "máquinas habitadas sean accesibles" y se incluyan como un punto más de referencia en las rutas turísticas y culturales de Gipuzkoa.

Para ello ambas entidades cuentan con un convenio de colaboración y como fruto de su trabajo común, ha nacido la marca 'Faros de Gipuzkoa/ Gipuzkoako Itsasargiak'.

En esta línea, se ha trabajado desde el Máster en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido, cuyo responsable es el profesor Santiago Sánchez Beitia, y el programa de Doctorado Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio del que este profesor es coresponsable. Además, se contempla una ayuda al estudio de una doctoranda cuyo tema de tesis son los Faros de Guipúzcoa, la cual se encuentra en fase de ejecución.

El Máster comienza ahora la tercera edición y lo han cursado, incluyendo esta promoción, 120 alumnos, arquitectos fundamentalmente. Por su parte, el Doctorado lleva dos años funcionando y ya hay 20 tesis inscritas y en ejecución.

Además, el Puerto de Pasaia y la UPV/EHU han llevado a cabo diversas actividades para dar a conocer los diferentes faros y hacerlos cada vez más cercanos. Por un lado, se han encargado de traer una copia de toda la documentación relativa a los Faros de Gipuzkoa desde el archivo central de Madrid.

Con taoda esa información han elaborado un Plan Estratégico cuatrienal para hacer visitables los faros e incluirlos en los ejes culturales y turísticos como elementos relacionados con la mar.

Entre las próximas acciones que van a llevarse a cabo, el próximo 28 de septiembre se inaugura una exposición sobre el tema en el Museo Ondartxo (Pasai San Pedro).

Por otro lado, en la página web del Puerto de Pasaia existe un 'banner' que enlaza con fotos e información de los faros de Gipuzkoa, 'www.puertopasajes.net/faros-gipuzkoa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento