Bizkaia pedirá la convocatoria del CVF antes del 15 de octubre y exige que no se paralicen los presupuestos

Diputación dice que no se trata de "un nuevo elemento de fricción" con el Gobierno, sino "un ejercicio de responsabilidad ineludible"
Juan María Aburto e Imanol Pradales
Juan María Aburto e Imanol Pradales
EUROPA PRESS
Juan María Aburto e Imanol Pradales

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, solicitará la convocatoria del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) antes del día 15 de octubre, "tal y como establece la ley", ya que "no se puede paralizar la actividad presupuestaria de diputaciones y ayuntamientos, y menos en estos momentos de dificultad que estamos viviendo", según ha explicado el portavoz foral, Juan María Aburto.

En la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Diputados, Aburto se ha pronunciado, de esta manera, después de que este pasado lunes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, anunciara que no se convocará el Consejo de Finanzas hasta después de las elecciones vascas para sacar a este órgano del debate electoral.

La Diputación vizcaína ha asegurado que esta convocatoria "urge" para que puedan concretarse la previsión de recaudación por tributos concertados en Euskadi para 2013 y las aportaciones para ese ejercicio. En palabras de Aburto, no se trata de "un nuevo elemento de fricción" con el Gobierno vasco, sino "un ejercicio de responsabilidad ineludible".

Por ello, José Luis Bilbao solicitará la convocatoria de la reunión "en fecha y forma". Según ha anunciado Aburto, ya se ha puesto en contacto con el diputado general de Álava, Javier De Andrés, con el que "en principio compartimos" la postura, y está a la espera de mantener también una conversación al respecto con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Aburto ha recordado que Ley de Territorios Históricos establece que el CVF debe reunirse antes del 15 de octubre de cada ejercicio para determinar cuál va a ser la previsión de recaudación por tributos concertados del siguiente ejercicio, "base que sirve como cálculo para determinar los ingresos" en los presupuestos públicos del Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos. Además, ha indicado que "se ajustan las aportaciones previstas en el presupuesto del año a la recaudación foral prevista para el fin del año".

El portavoz foral ha señalado que, en el ejercicio 2012, la previsión es que "no vamos a cumplir con la recaudación prevista y, por lo tanto, deberán reducirse a la baja las aportaciones" al Gobierno vasco.

"Hay menos recaudación y menos dinero para todos", ha resaltado Aburto, que ha explicado que esas aportaciones deben realizarse en el mes de noviembre y, por tanto, de manera previa darse la reunión del CVF.

En opinión de los responsables de la Diputación de Bizkaia, el hecho de que se hayan convocado las elecciones vascas para el 21 de octubre y que, en consecuencia, "el Gobierno vasco no envíe un proyecto presupuestario al Parlamento" no debe implicar que las demás instituciones "estén abocadas a no cumplir con la normativa que también les resulta de aplicación y no presentar en plazo y forma los presupuestos".

"No se puede paralizar la actividad presupuestaria de diputaciones y ayuntamientos", ha insistido Juan María Aburto, que ha subrayado que "esto trasciende a cualquier campaña electoral y tiene que ver con la paralización o no del conjunto institucional del País Vasco".

Detrás de una decisión "inocua"

Por ello, ha apelado a "la responsabilidad, la cordura y la lealtad institucional". "No sea que detrás de ese anuncio, de esa aparente decisión inocua, lo que se esconda es que el Gobierno pretenda que las aportaciones del mes de noviembre —cuando todos conocemos que no vamos a ser capaces de cumplir con las previsiones de recaudación—, se hicieran con las previsiones de recaudación iniciales y no con aquellas que hay que adoptar en esa reunión previa al 15 de octubre", ha apuntado.

Por otro lado, ha censurado que, pese a que Aguirre realizó este anuncio este lunes por la mañana, "hasta hoy, a las diez menos cuarto de la mañana, no había recibido carta alguna ni había mantenido ninguna conversación telefónica con el consejero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento