El Ejecutivo vasco alcanza un acuerdo para que una veintena de becarios vascos realicen prácticas en China

El Gobierno regional de Jiangsu firma un memorando sobre medio ambiente para incrementar las relaciones entre ambos territorios
El consjero vasco de industria bernabe unda en una visita anterior a china
El consjero vasco de industria bernabe unda en una visita anterior a china
GOBIERNO VASCO
El consjero vasco de industria bernabe unda en una visita anterior a china

El Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con la región china de Jiangsu que permitirá a entre 20 y 25 becarios vascos realizar prácticas en el país asiático con el objetivo de mejorar sus conocimientos en materia de internacionalización.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de este acuerdo, resultado de la reunión mantenida este martes entre el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y la vicegobernadora de Jiangsu.

Las autoridades chinas se han mostrado interesadas en el programa 'Global Training', puesto en marcha este año en Euskadi con la oferta de 530 becas para jóvenes vascos. La novedad con respecto a otras becas similares reside en que no es exclusiva para licenciados universitarios, sino que también está abierta a diplomados y a quienes han terminado sus estudios de Formación Profesional. El acuerdo entre Jiangsu y Euskadi se materializará próximamente a través de un memorando que contendrá todos los detalles.

Asimismo, se ha firmado un memorando entre el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco y el Departamento de Protección Medioambiental de Jiangsu mediante el cual ambas partes han decidido establecer un intercambio en materia de protección medioambiental.

En concreto, el convenio se materializará en áreas como la gestión de residuos sólidos y peligrosos, la gestión medioambiental del agua y control de aguas contaminadas, la monitorización medioambiental o el cambio climático.

Este acuerdo pretende forjar un mecanismo de diálogo y colaboración entre las dos regiones, desarrollar un sistema para compartir información medioambiental a través de nuevas tecnologías, seminarios y visitas mutuas. Además, supone un compromiso para potenciar los centros de investigación ambiental en Jiangsu y Euskadi, entre los que se desarrollará un contacto y cooperación directa.

El acuerdo, firmado previamente por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, se ha rubricado este martes por parte de las autoridades chinas y tiene una vigencia de cinco años.

Otros acuerdos

También en materia medioambiental, Unda ha recibido de las organizaciones empresariales chinas la confirmación de que algunos de sus miembros viajarán a Bilbao a finales de octubre para acudir a un seminario que organiza la SPRI junto con el cluster vasco de medio ambiente, Aclima.

Durante la primera jornada de su viaje a China, el consejero se ha reunido con el Jiangsu International Environmental Development Centre, cuyos responsables han asegurado que tres empresas chinas del sector participarán en el seminario.

El objetivo de dicha jornada es conocer la situación del sector de medioambiente en China, así como los proyectos a corto y medio plazo de estas tres compañías asiáticas para intentar la participación de empresas vascas en estos proyectos. Asimismo, se pretende impulsar el establecimiento de acuerdos de colaboración entre empresas vascas y compañías de Jiangsu.

Unda ha visitado también a algunos organismos económicos de la zona de Nanjing. En este sentido, ha anticipado la próxima visita de los responsables de la Deusto Business School, que ha iniciado la promoción de su MBA en China. En concreto, estudia la firma un acuerdo con la Universidad de Finanzas y Economia de Nanjing.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento