Lebrero continúa como director artístico del MPM y se prescinde de la plaza de director gerente

Lebrero dice que se cierra un ciclo que ha contribuido a "consolidar la presencia" del museo y "apuntalar" bases de trabajo futuro
Fachada del Museo Picasso Málaga
Fachada del Museo Picasso Málaga
EUROPA PRESS/BLEDA Y ROSA © MUSEO PICASSO MÁLAGA
Fachada del Museo Picasso Málaga

El Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga (MPM), reunido este lunes, ha acordado, por un lado, la continuación por tres años más del actual director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, aunque con una bajada de sueldo de más del 20 por ciento; y, por otro, prescindir de la plaza de la directora gerente, que ostentaba Elisa Maldonado.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, junto al presidente del consejo del Museo Picasso Málaga y nieto del artista, Bernard Picasso, en rueda de prensa. Alonso ha destacado de Lebrero "el buen trabajo realizado a lo largo de estos tres años: intenso, comprometido y de futuro".

Ha destacado, de igual modo, el trabajo de Lebrero y la "extraordinaria" bajada del sueldo, y ha añadido que "lo que significa Picasso para Lebrero es mucho más importante que cualquier situación económica".

El director artístico del MPM, por su parte, ha apuntado que "se cierra un ciclo de tres años, en el que, con mucho trabajo y con un equipo que ha dado mucho para que pudiéramos obtener buenos resultados, hemos contribuido a consolidar la presencia y la vida de este museo", además de "apuntalar unas bases de futuro trabajo".

Lebrero ha querido agradecer a todas las personas que han trabajado con él: a Bernard Picasso que "ha sido un aliado intelectual para mí" y a la Consejería del ramo "porque en unos momentos malos, que parece que se genera fobia hacia la Cultura, están por defenderla y por mantenerla en unas circunstancias que no son favorables".

"Yo voy a participar de esto, no es nada heroico, es un trabajo y profesión", pero, ha continuado, "me debo de algún modo a esta sociedad malagueña que me ha mostrado en este tiempo un gran afecto y que me ha acogido y esto es importante, al menos para mí", ha sentenciado.

Preguntado por el montante total del sueldo y el presupuesto de la pinacoteca para el próximo año, Lebrero ha señalado que "es la primera vez en mi vida que tengo que hablar de mi sueldo públicamente", precisando, de igual modo, que "en detalle no se lo puedo dar ahora. Sí que sé, cosa que no me alegra pero acepto y comparto, como ha dicho Alonso, que hay una reducción importante".

Asimismo, sobre el presupuesto ha apuntado que "se tiene que elaborar en relación con la propuesta de contenidos que vamos hacer con toda la rapidez posible; habrá que buscar un equilibrio entre lo que dispongamos y los proyectos que nos gustaría hacer".

Por otro lado, el nieto del artista malagueño ha subrayado que son tiempos "de crisis que se comparten en todo el mundo del arte, no sólo en España, sino en todos los países". "Para que la Cultura pueda seguir viviendo con actividades es necesario realizar muchos esfuerzos para coordinar programas culturales ejemplares y para que puedan existir", ha agregado.

Ha destacado que ha podido ver en varias instituciones las dificultades que hay para crear un programa expositivo, por lo que, ha añadido, "saber que mantenemos al director que hemos tenido los últimos tres años y que ha hecho un muy buen trabajo con las exposiciones, nos va ayudar para seguir trabajando" y se va a continuar con la función de la institución "de presentar obras de Picasso y tener un programa artístico coherente".

Plaza de directora gerente

Por otro lado, Alonso ha informado de que se ha decidido prescindir de la plaza de la directora gerente. Al parecer, a mediados del pasado mes de julio el Consejo Consultivo de la pinacoteca malagueña "notificó" a Elisa Maldonado —citada a declarar como imputada en el 'caso Nóos' el pasado 2 de diciembre— su decisión de "no mantenerla en el cargo" pese a que su contrato expira en octubre.

Alonso ha señalado que en el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga "se ha dado cuenta de la materialización del acuerdo del pasado consejo del mes de julio sobre la amortización del puesto de director gerente del MPM y la asunción de sus funciones por parte del Consejo de Dirección", un órgano colegiado formado por el secretario del Patronato, el asesor jurídico, la tesorera, el delegado de gestión económica y el director artístico del MPM.

Según el responsable andaluz de Cultura y Deporte, con esto "se garantiza una mayor coordinación entre el ámbito económico y de contenido del museo".

Nueva etapa

Por otra parte, Alonso ha añadido que se aborda una nueva etapa con renovadas ilusiones, basándose en saborear los éxitos obtenidos y en priorizar y corregir aquello que se pueda hacer mejor". "Iniciamos una nueva etapa y se va a caracterizar fundamentalmente por mirar con ojos de proximidad a los andaluces cuando contemplen el MPM y con ojos de proximidad a los malagueños, aún más", ha destacado.

En este punto, ha resaltado que más del 70 por ciento de visitas son de personas extrajeras, por lo que "queriendo mimar a los que nos visitan, que bienvenidos sean, queremos aumentar las visitas de nosotros mismos", a través "de la convicción de que es necesario seguir descubriendo la grandiosidad del pintor Pablo Ruíz Picasso".

Programación a tres años

Alonso ha anunciado que se va a realizar una programación a tres años, "que es el tiempo de la gestión del director, para evitar improvisaciones y para ser capaces de priorizar y de ofertar lo mejor de un museo", coincidiendo, como ha dicho, con que en octubre de 2013 se cumplen 10 años del MPM y "vamos a orientar nuestro compromiso y nuestra programación".

Al respecto, el director artístico del MPM ha agregado que "vamos a entrar en los cuarteles de invierno", que, ha dicho, "es lo que está pidiendo la situación general de la presencia y de la cultura en nuestra sociedad: estamos viendo y viviendo una situación de algún modo nueva, de insuficiencia, de carencia, de grandes dificultades, que en mi opinión requiere una reflexión de cómo podemos rentabilizar mejor aquello de lo que disponemos".

No obstante, ha precisado que, "afortunadamente, la situación de este museo "es buena" comparada con la de otras instituciones similares en el país, por lo que ha incidido en que "tenemos que reflexionar y analizar cuál es nuestro público y saber más de qué tenemos que hacer".

"No es posible salir con fiesta y jolgorio intentando construir narraciones o relatos culturales y museísticos en estos momentos como quizá se han podido hacer hace cinco años en nuestro país, hay que hacerlo de otra manera", ha subrayado.

Por otro lado, ha recordado que se acaba este ciclo con la exposición, que se inaugurará el día 22 de octubre, 'El factor de lo grotesco', aunque también estará en la nueva etapa.

En otro orden, el Consejo Ejecutivo ha modificado la conformación de los miembros de las diferentes comisiones que conforman su estructura, como son el Comité de Presupuestos, el Comité de Programación y Conservación y el Comité de Dirección, así como el nombramiento de la nueva tesorera, Dolores Carmen Fernández Carmona, actual secretaria general técnica de la Consejería.

Por último, Alonso ha mostrado su gratitud hacia Bernard y Christine Ruiz Picasso, porque "sin ellos este museo no hubiera sido posible y con ellos este museo va a seguir creciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento